El fundamento de la libertad vista a través del poder punitivo del Estado

Páginas20036042

El fundamento de la libertad vista a través del poder punitivo del Estado

Orlidy Inoa

orlidy@hotmail.com

Especialista en Derecho Procesal Penal, Coordinadora de la Unidad de Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El concepto de libertad ha sido uno de los temas más debatidos por el ser humano a través de la historia. Desde la Grecia antigua entendemos la libertad como perteneciente al orden de la razón, lo cual implica que sólo es libre el hombre cuando actúa conforme a su racionalidad. Entonces la libertad, propia del hombre racional, debe inclinarse naturalmente hacia el bien. Pero, ¿qué es el bien?

Extrapolando este concepto de libertad racional al ámbito jurídico, necesariamente tenemos que referirnos a las leyes penales y al poder punitivo del Estado. Es un principio consustancial a la idea de Estado que tenga para sí el monopolio legítimo del uso de la fuerza y la violencia. ¿Y en qué otro ámbito por excelencia, que no sea el derecho penal, el Estado interviene de forma tan implacable en la libertad individual del ser humano?

Si bien es cierto que la norma penal, y el proceso penal, son el resultado de la voluntad del legislador, representante legítimo de la voluntad de la mayoría, y que son instrumentos necesarios para gestionar, de una forma u otra, la conflictividad social, no es menos cierto que hoy día la corriente imperante en las sociedades liberales y democráticas es limitar cada vez más esa facultad coercitiva del Estado.

Al plantearnos las valiosas preguntas: ¿si no obedezco puedo ser coercionado? Y si es así, ¿por quién, hasta qué punto, en nombre de qué y con motivo de qué?, nos situamos en el centro mismo de la discusión todavía actual acerca de los fines del derecho penal. La producción de un mal de la dimensión de la privación de la libertad de un ser humano sólo podría justificarse si ello supone un bien mayor, concepción que ha venido a consolidar el principio de mínima intervención penal, o ultima ratio. Precisamente, este tiene una íntima relación entre el modelo de Estado Democrático y el fin del ius puniendi del Estado.

Vemos que se trata de una discusión en el fondo nada banal, pues nos referimos a las tensiones entre el individuo y el colectivo, al trato que el Estado debe dar a la persona, así como a la justificación propiamente hablando del derecho penal en una sociedad democrática. Por tanto, el reconocimiento y respeto de las libertades individuales deben verse no sólo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR