Los libros de comercio y su valor probatorio

Páginas86558472

"Los libros de comercio y su valor probatorio"

José Luis Taveras

El Código de Comercio le impone al comerciante, no importa el tamaño o el volumen de su negocio, la obligación de llevar de manera regular dos tipos de libros: el libro diario y el inventario.

El libro diario, según las disposiciones del artículo 8: "es el que presenta, día por día, las operaciones de su comercio", o resume, por lo menos mensualmente, los totales de estas operaciones, "siempre que conserve, en este caso, todos los documentos que permitan verificar estas operaciones día por día". Como se advierte, se trata de un registro cronológico llamado a indicar el origen, el contenido y la imputación de cada operación diaria, así como las referencias de la pieza justificativa que la apoya.

Por otra parte, todo comerciante debe controlar anualmente, y por un inventario, la existencia y el valor de los elementos activos y pasivos del patrimonio de su empresa. El asiento llamado a consignar esa realidad patrimonial es el libro de inventario, que según el artículo 9 del Código de Comercio, constituye "un inventario de los elementos activos y pasivos de su comercio". El inventario es una tabla descriptiva y estimativa de los elementos del activo y del pasivo1. Este libro reproduce igualmente las cuentas anuales, ya que expresamente, el referido artículo 9, establece que "el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas se copiaran en el Libro de Inventario".

Aunque el legislador no lo exija, los requerimientos de la organización empresarial moderna han impuesto el uso de varios tipos de registros, cuya utilización dependerá de la naturaleza, las dimensiones y los niveles de complejidad de la actividad empresarial; estos asientos suelen llamarse libros facultativos porque su tenencia no es obligatoria, dentro de los cuales destacamos: a) el libro mayor que registra la apertura, funcionamiento y evolución de las cuentas de la empresa a partir de las anotaciones del libro diario; b) el libro de caja, este libro constituye un asiento de todas las entradas y salidas de dinero y sirve para ampliar detalles de la cuenta de caja del libro mayor. En otros términos, es un registro del movimiento de efectivo o dinero, en él se consigna lo que se recibe y lo que se paga; c) el libro borrador, en el cual se anotan las operaciones en la medida en que estas tienen lugar, para recopilarlas posteriormente en el libro diario; d) el libro de frutos y el de mercaderías en los que se inscriben las compras y ventas de estos. Además, podemos citar, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR