La marca iPhone y la alianza con el Estado: una combinación útil

Páginas63917462

"La marca iPhone y la alianza con el Estado: una combinación útil"

Orlando Jorge Mera

Socio de Jorge Mera & Villegas. Miembro de la junta directiva de ADOPI.

ojorgemera@gmail.com

Resumen: La propiedad intelectual se verá fortalecida con la aprobación del proyecto de ley de Alianzas Público Privadas (APP) en el país. Tomemos el ejemplo de la empresa Apple: aunque el consumidor promedio no lo sepa, el éxito de sus productos se debe al apoyo que ha tenido esta importante empresa de manos del gobierno de los Estados Unidos. Doce tecnologías que provienen del gobierno americano han sido incorporadas a diferentes productos de Apple. Extraordinaria lección.

Palabras claves: Propiedad intelectual, alianzas público privadas (APP), Estado, gobierno federal, Internet, Departamento de Defensa, Steve Jobs, Apple, iPhone, iPad, iPod.

A fines del año pasado, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley de Alianzas Público Privadas (APP), que tiene por objetivo promover los acuerdos entre los sectores público y privado en obras de infraestructura y en bienes y servicios de interés social. La nota de prensa, publicada en Diario Libre el 26 de diciembre de 2018, decía que asesores colombianos y peruanos habían asistido al Gobierno en la elaboración del indicado proyecto.

Aunque todavía el proyecto no ha sido conocido en las cámaras legislativas, es, sin lugar a dudas, una iniciativa interesante que debe ser aprovechada por el pujante sector privado nacional. En ese sentido, preciso es conocer uno de los casos de mayor éxito en el mundo de la propiedad intelectual, como lo ha sido la empresa Apple, y de manera particular uno de sus productos estrella, el Iphone.

En su conocido discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford del 12 de junio de 2005, Steve Jobs, entonces presidente ejecutivo de Apple Computer y Pixar Animation Studios, animó a los estudiantes que se graduaban a ser innovadores, "perseguir aquello que amaban" y "seguir alocados" . Este discurso ha sido utilizado en el mundo como ejemplo de la cultura de la economía del conocimiento, en la que se considera que lo importante para la innovación no son solo los grandes laboratorios de investigación y desarrollo (I+D), sino también una "cultura" de la innovación y la capacidad de los actores claves para cambiar las "reglas del juego".

Al poner el énfasis en la parte "alocada" de la innovación, Jobs resaltó que detrás del éxito de una empresa como Appleque está en el corazón de la revolución de Silicon Valley no están (solo) la experiencia y la pericia técnica de sus empleados, sino (también) su capacidad para ser un poco "locos", asumir riesgos y darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR