La marca como patrimonio fideicomitido: herramienta para el desarrollo de la innovación

Páginas12190513

La marca como patrimonio fideicomitido: herramienta para el desarrollo de la innovación

Ana Paula Campusano

Abogada asociada de la firma J. J. Roca & Asociados, coordinadora de la Práctica de Propiedad Intelectual, miembro de ADOPI.

acampusano@jjrocalaw.com

Maxiell Herrera

Abogada asociada de la firma Troncoso Leroux, miembro de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual y de la International Trademark Association.

mherrera@troncosoleroux.do

Resumen: La marca como activo intangible puede fungir como patrimonio fideicomitido, en virtud del valor económico que esta representa o de los frutos que genere su explotación, con la finalidad ulterior de servir como herramienta para el desarrollo y el fomento de la innovación.

Palabras claves: Activo intangible, marcas, fideicomiso, creación intelectual, innovación, conocimientos tecnológicos, patrimonio fideicomitido, patrimonio autónomo, valoración económica.

Los bienes o activos intangibles son considerados como un conjunto de derechos y de relaciones de hecho, aptos para ser valorados económicamente, que tienen como finalidad la obtención de beneficios fruto de la actividad propia de la empresa . Uno de los activos intangibles es la creación intelectual humana, que puede generar beneficios y privilegios a favor de su titular.

Los activos intangibles pueden ser apreciados “como capital intelectual o de conocimiento ya que son un conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos para una empresa” .

En efecto, las creaciones del intelecto humano son susceptibles de protección a través del derecho de propiedad intelectual, que funge como vínculo de unión entre derechos inmateriales que permiten ser ejercidos en forma exclusiva, ya sea en virtud de la creación (derecho de autor) o por atribución de un acto administrativo (propiedad industrial). Por tanto, podría considerarse la propiedad intelectual como el activo intangible por excelencia ostentado por una persona física o una jurídica.

David Wong Cam expresa que uno de los principales intangibles que hoy en día existe dentro del marco de la propiedad intelectual es la marca . Esta se justifica como un activo intangible a través de la definición dada por la Norma Internacional de Contabilidad 38 (en lo adelante NIC 38), la cual establece que para que se configure como un activo intangible resulta necesario que la plusvalía sea identificable.

La plusvalía reconocida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR