Marketing, ética profesional

Páginas75986150

Marketing y ética profesional

Francesc Domínguez

Intentar captar personas accidentadas como clientes en los hospitales, hacer comparaciones con otros abogados, alabarse sin fundamento, prometer resultados que no dependen directamente de uno mismo, engañar con los honorarios a aplicar, etcétera, son prácticas que no se enseñan en los estudios de marketing.

Le propongo que consulte libros de marketing en búsqueda de la recomendación de las mencionadas prácticas. No lo encontrará. El buen marketing es siempre riguroso, imaginativo y ético. La picaresca –intentar, por ejemplo, aprovechar la publicidad externa de un competidor vecino para engañar a los clientes potenciales y hacerles entrar en el despacho propio– tampoco es marketing. El buen marketing es siempre ético.

¿Por qué, pues, existe la percepción entre la abogacía y otros profesionales que las mencionadas prácticas son propias del marketing o, por extensión, de la publicidad? Le propongo una respuesta: por desconocimiento del significado del concepto “marketing” y porque es muy fácil simplificar la realidad y buscar respuestas fáciles. Cuando se habla sin conocimiento de causa, la probabilidad de un profesional de equivocarse o de hacer el ridículo aumentan. Todos debemos hablar con conocimiento de causa y pensar en las consecuencias de nuestros actos. La abogacía es uno de los colectivos que más debe hacerlo. No hay disciplinas perversas o indignas; todo depende de los valores de quien las aplica.

Una pregunta cuyos orígenes se pierden en el tiempo es ¿qué es correcto para la sociedad y qué es incorrecto? Por extensión, ¿qué es correcto para una profesión y qué no? Todo depende del momento. Hace años la publicidad de los abogados estaba “prohibida, salvo determinados casos”, ya que era percibida como impropia para la abogacía. Ahora está “permitida, excepto determinadas prácticas”. Los abogados como colectivo han evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos y también, vale la pena decirlo, a los tribunales de defensa de la competencia.

Las fronteras entre las profesiones tienden a diluirse y los mercados protegidos van desapareciendo a marchas forzadas, en una economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR