Experticio en materia criminal

Páginas04716974

"Experticio en materia criminal"

Hector Dotel Matos

El juez penal no es un distribuidor automático de penas.

Stefani-Levasseur y Bauloc

Muchas veces en un crimen se presentan ciertos hechos que el juez no puede apreciar por si mismo, porque se necesitan conocimientos especiales que le faltan a pesar de que él es perito de peritos), en ese caso, él recurre a las luces de los expertos para que lo guíen.

El experticio puede ser ordenado de oficio o mediante solicitud de una de las partes, No basta que una parte concluya un experticio para que el juez esté obligado a ordenar tal medida, A él pertenece, en efecto, apreciar la oportunidad; él debe rechazar la solicitud cada vez que los debates le hayan suministrado elementos suficientes para decidir con conocimiento de causa.

Su poder a este respecto es ilimitado, El experticio es en tesis general, una medida esencialmente facultativa para el juez, Por otra parte los artículos 28 y 34 del Código Penal declaran incapaces de ser expertos los individuos condenados a ciertas penas, y el artículo 42 del mismo Código autoriza a los tribunales a pronunciar, en ciertos casos, la privación del derecho de ser experto.

Algunos autores admiten, además, otros motivos de incapacidad que, sin ser formalmente indicados por la ley, emanan, según ellos, virtualmente de su espíritu, Así ellos profesan que ni los extranjeros, ni los menores pueden nombrar expertos, Y dan como motivo que esas personas no gozan de derechos civiles y políticos, o al menos de la integridad de esos derechos, Pero esas exclusiones son arbitrarias.

El derecho de ser experto no es un derecho civil, El experticio o la apreciación que los expertos son encargados de hacer en interés de las partes sólo es la realización de un mandato ordinario, que puede en consecuencia ser confiado a todas las personas que la ley no declara indignos.

Son sobre todo razones técnicas las que obligan a veces al juez a ordenar hacer ciertas constataciones por algunas personas, planteándole cuestiones precisas y demandando esclarecer ciertos puntos que el técnico podrá ayudarlo a dilucidar, El Código de Procedimiento Criminal ha reglamentado el experticio en los artículos 156 a 169, introduciendo en esta materia innovaciones bastante importantes.

Los dominios técnicos en los cuales el experticio puede intervenir son extremadamente variados.

El es a menudo necesario en materia médica, ya se trate de medicina legal o de medicina mental; el es igualmente frecuente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR