Ámbito de la cláusula patológica en materia de arbitraje

Páginas87454999

Ámbito de la cláusula patológica en materia de arbitraje

Matías Modesto del Rosario

El autor es juez de la Segunda Sala de la Corte Civil del D. N.

modestomatias@gmail.com

"… es preciso que los que tienen entre sí alguna diferencia, se dirijan primero a sus vecinos, a sus amigos, a todos aquellos que tengan conocimiento de lo que es objeto de su contienda. Si no se resuelve la cuestión por medio de estos árbitros, se acudirá a otro tribunal. En fin, si en estos dos tribunales no se termina el asunto, un tercer tribunal resolverá… los primeros jueces serán los que demandante y demandado hayan elegido de común acuerdo, a los que conviene, mejor que el nombre de jueces, el de árbitros". Platón, Las leyes, libros VIl y XII.l

RESUMEN:

La solución eficaz y sumaria que se procura al someterse al arbitraje podría perder su eficacia si la cláusula compromisoria que se suscribe para resolver el conflicto eventual o futuro adolece de lo que se ha llamado una patología, o si es ambigua o incorrecta.

PALBRAS CLAVES

Arbitraje, cláusula patológica, cláusula de referencia, cláusula combinada, cláusula sana, compromiso, pacto arbitral, acuerdo o convenio arbitral, consentimiento, contrato, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo se circunscribe al ámbito del arbitraje y a las denominadas cláusulas irregulares, ambiguas, incompletas y, con mayor énfasis, a las cláusulas patológicas, cuyos efectos resultan nefastos.

La cláusula compromisoria o el pacto arbitral que adolece de irregularidades entorpece y desnaturaliza el propósito mismo del arbitraje, que es la economía de tiempo. Por ejemplo, si en una cláusula compromisoria no se especifica ni se establece la sede del arbitraje o no hay acuerdo sobre los árbitros o el número de estos, habría que acudir al juez de primera instancia para dilucidar la situación, que es precisamente lo que se quiso evitar con el arbitraje.

Desde esa perspectiva, resulta de mucha trascendencia en el ámbito jurídico explicar la parte conceptual y el alcance que tienen las cláusulas denominadas patológicas, las cláusulas sanas, las que son combinadas y las denominadas de referencia.

CLÁUSULAS COMPROMISORIAS, CLÁUSULAS DE TIPO PATOLÓGICO Y LAS DE TIPO COMBINADO:

El concepto de acuerdo arbitral comprende dos modalidades diferentes: a) la inserción de una cláusula (cláusula compromisoria) en el contrato mediante la cual las partes convienen en forma anticipada que las disputas que puedan surgir de ese contrato serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR