Los memes de internet: ¿uso honrado o amenaza a la propiedad intelectual?

Páginas07480372

"Los memes de internet: ¿uso honrado o amenaza a la propiedad intelectual?"

Lilly Acevedo Gómez

Asociada senior de Headrick Rizik Álvarez & Fernández.

lacevedo@hrafdom.com

PALABRAS CLAVES:

Memes de internet, uso honrado, derechos de propiedad intelectual, derecho de autor.

RESUMEN:

La cultura del internet y el constante uso de las redes sociales ha creado un nuevo problema en el primer mundo: los memes de internet y si estos caen dentro del uso legítimo u honrado de la propiedad intelectual, en donde cierto nivel de infracción es permitido y hasta deseado. La proliferación y uso, a veces abusivo, de esta nueva estrategia de comunicación social ha sido revisada a la luz de las disposiciones de la propiedad intelectual, en especial, de las de derecho de autor, que buscan responder si suponen o no una violación de las disposiciones existentes en la materia.

  1. ¿QUÉ SON LOS MEMES?

    La definición clásica dada al término meme es todo aquello que es pasible de ser copiado. Es decir, que los memes no son exclusivos del internet o las redes sociales, como en principio pudiéramos pensar, sino que incluyen cualquier situación o actividad que pueda ser replicada. En síntesis, se entienden como "cualquier idea, comportamiento o estilo que se propaga de una persona a otra, dentro de una cultura".

    De hecho, el concepto original no está ligado al ámbito digital, sino a la evolución biológica y la adaptación de los genes. El término fue acuñado por primera vez en la obra The Selfish Gene por Richard Dawkins , en la cual el autor explica que los memes son un modelo de evolución sustancial, de desarrollo cultural y cambio, basado en la copia de ideas, conocimientos u otra información cultural a través de la imitación y el traspaso.

    Los proponentes del nuevo uso para el término meme sostienen la teoría de que el fenómeno viral de estos en internet responde a los mismos elementos que los naturales, puesto que las características de ambos se asemejan, en tanto los memes de internet son también pasibles de replicarse, mutar y responder a presiones selectivas. Un ejemplo de ello es que los memes que se propagan de manera menos prolífica están destinados a extinguirse. Por el contrario, aquellos que pueden sobrevivir, difundirse, mutar y replicarse de manera más efectiva gozan de mayor éxito, aunque este éxito sea a costa del bienestar de su protagonista. Estas son las razones principales por las cuales la acepción original del término meme, se ha extrapolado de manera exitosa al fenómeno cultural del internet.

    Es casi obvio indicar que los memes de internet están integrados por dos elementos básicos. El primero, una imagen o fotografíaque bien pudiera ser objeto de protección por las leyes de propiedad intelectual y un segundo elemento que consiste en un texto superpuesto. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR