Mercado financiero, convergencia institucional, reforma constitucional

Páginas21842997

"Mercado financiero, convergencia institucional y reforma constitucional"

Omar E. Victoria Contreras

Durante cierto tiempo se ha venido discutiendo acerca de las teorías sobre la convergencia institucional y regulatoria de los mercados financieros. Esto es, la tendencia hacia la unificación o integración tanto de los organismos de regulación de los sectores banca, valores y seguros, como de sus respectivas legislaciones. Todo ello con la finalidad de lograr sistemas más competitivos, eficientes, estables y seguros.

Este tema, para muchos y por mucho tiempo, no fue más que un debate doctrinal y académico. Sin embargo, hoy en día constituye la más moderna tendencia de hacia dónde se dirigen los mercados financieros y parte importante del fundamento de la evolución y desarrollo de los sistemas regulatorios en las diferentes economías.

El caso que mejor sirve de ejemplo es el del mercado financiero del Reino Unido (UK). En búsqueda de esta integración en el año 2000 fue puesta en aplicación la ley de Mercados y Servicios Financieros (Financial Services and Markets Act 2000), la cual confirió extensos poderes regulatorios a la Financial Services Authority (FSA) en relación a todo el mercado financiero.

En palabras del Comité Conjunto de Investigación del Parlamento Británico, la FSA ha sido descrita como "uno de los más poderosos reguladores financieros del mundo en términos del ámbito de alcance, poderes y discrecionalidad". E. P. Ellinger, E. Lomnicka y R.J.A. Hoole destacan que la relevancia y trascendencia de este nuevo esquema se fundamenta en: i) la integración del sistema de regulación de todos los diferentes sub-mercados del mercado financiero (banca, seguros y servicios de inversión); ii) la regulación conjunta de los aspectos relativos tanto a las normas prudenciales como de conducta o conductuales; y iii) la utilización del concepto amplio de regulación, es decir, la capacidad de la FSA de autorizar, reglamentar, monitorear, investigar y sancionar a los participantes de estos mercados. Similares modificaciones han realizado Japón, Australia e Irlanda, por citar algunos ejemplos.

En Norteamérica ya comienzan a escucharse las voces de atención sobre esta tendencia de integración institucional y legislativa y su relación respecto de la competitividad de sus mercados. Henry Paulson, Secretario del Tesoro Norteamericano, el pasado 20 de noviembre en conferencia ante el Competitiveness of United States Capital Markets Economic Club en Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR