Los métodos alternos de solución de conflictos en materia administrativa y tributaria

Páginas05680535

"Los métodos alternos de solución de conflictos en materia administrativa y tributaria"

Argenis García del Rosario

Juez del Tribunal Superior de Tierras, Dpto. Este; docente de Derecho Público en UCE, UASD y CAPGEFI; magíster en Derecho de la Administración del Estado, Universidad de Salamanca, España.

derechouce@gmail.com

RESUMEN: La lentitud del conocimiento de los procesos, la confidencialidad, la economía procesal, o bien la crisis de confianza en la justicia estatal pueden ser solo algunas de las razones por las que las personas prefieren optar por una medida alterna a la solución de conflictos. En el derecho administrativo y tributario hallamos escasos vestigios de estos métodos alternos, dada su naturaleza de derecho público; sin embargo, a partir de la aprobación del nuevo reglamento emanado de la Suprema Corte de Justicia, estas medidas ya no solo son una realidad en estas materias, sino una vía obligatoria a la que se debe acudir antes de principiar el pleito.

PALABRAS CLAVES: Medidas alternas, solución, conflicto, conciliación, arbitraje, juez, derivador, procedimiento administrativo, tributario, Suprema Corte de Justicia, República Dominicana.

Al igual que en el derecho privado, en el derecho administrativo, existe la posibilidad de utilizar métodos alternos de solución de conflictos, como ocurre en algunas leyes que recogen los denominados procedimientos administrativos especiales (contratación pública, expropiación forzosa, etc.). Así, verbigracia, la Ley 344 del 1943, sobre Expropiación, en su artículo 2 deja entrever la posibilidad de conciliación o advenimiento voluntario de las partes antes del litigio: "…en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el valor de la propiedad que deba ser adquirida, el Estado, los municipios, o las partes perjudicadas… dirigen una instancia al juez de primera instancia competente…". En otros casos el legislador ha sido más preciso y ha regulado medios alternos de solución de conflicto de manera categórica. Por ejemplo, la Ley 107-13 del 6 de agosto de 2013, sobre Derechos de las Personas frente a la Administración, regula en sus artículos 32 al 34 la figura del arbitraje, al cual, dicho sea de paso, nos hemos referido en otra edición de esta revista .

El arbitraje es una de las figuras dentro de las medidas alternas más conocidas y más antigua y supone, de entrada, el abandono voluntario y previo de la justicia estatal al que las partes convienen para someter su controversia de libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR