El Ministerio Público

 
EXTRACTO GRATUITO

"El Ministerio Público"

Pascal Peña

Explica Montesquieu con rasgos tenebrosos y dramáticos el procedimiento de presentar las acusaciones por parte de los ciudadanos durante los diferentes gobiernos de Roma, a quienes se les permitía querellarse mediante un sistema de denuncias calumniosas unos a los otros.

De acuerdo con el espíritu imperante en el sistema penal de la República, los romanos debían observar en su conducta un celo ilimitado por elbien público, y por estas razones consideraban tener en sus manos todos los derechos de la patria.

Las ideas que conformaron este diseño procesal de castigar los delitos vigentes durante los gobiernos de los emperadores romanos, eran las mismas máximas aceptadas durante la República, las cuales dieron nacimiento a "un tipo de individuos funestos, un ejército de delatores. Cualquiera que tuviese vicios y talentos, un alma baja y un espíritu ambicioso, buscaba a un delincuente cuya condenapudiera agradar al príncipe; éste era el camino que llevaba a los honores y a la fortuna, cosa que no sucede entre nosotros", relata el autor de El Espíritu de las Leyes.

Y satisfecho de que estas cosas no se repitan en Francia, Montesquieu considera "admirable", la ley que "dispone que el príncipe, instituido para hacer cumplir las leyes, proponga un fiscal en cada tribunal para perseguir en su nombre todos los delitos, de manera que la función del delator es desconocida entre nosotros. Y si se sospechaseque este vengador público ahusara de su ministerio, se le obligaría a nombrar a su denunciante".

No debe olvidarse que en el antiguo régimen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, emanaban del Rey, el cual era el depositario de la soberanía.

El procurador del Rey era el agente del conjunto de la soberanía encarnada por el monarca y no agente del poder ejecutivo, papel al cual algunos querían someter más tarde la función del Ministerio Público.

Con la aceptación del principio de la separación de los poderes, el juez y el procurador fiscal pasan a recibir directamente sus poderes de la ley votada por el poder legislativo y promulgada por el poder ejecutivo.

Ellos encarnan, en el dominio judicial, la soberanía de la Nación en las democrano, como se acostumbra a informar a los estudiantes y comentarse en los ambientes populares de que ellos "son los agentes del poder ejecutivo en los tribunales".

Al contrario, son en toda materia, y en todo momento el órgano de la ley, encargado de interpretarla para su defensa y aplicaciones particulares en conflicto.

Sobre este tema he conversado en una tarde bañada de sol con un alto funcionario de la administración judicial francesa, el Honorable Magistrado Claude Cozar, sustituto del Procurador del Tribunal de Grande Instance de Bibigny, de la Directivo des Abcon pelo lacio, peinado hacia atrás y traje gris impecable que cubre una camisa azul y cuello blanco.

De repente su imagen nos sugiere un galán protagonista de un culebrón de televisión que se denomina novela. Así, con esa pinta de artista y sin conocerme, se acerca. (como fiscal, su intuición le dijo que

cias representativas.

Así lo dice la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en el artículo 3, cuando expresa que "el principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación", y la Constitución dominicana, en el artículo 2 nos advierte que "La soberanía nacional corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del Estado, los cuales se ejercen por representación".

Por tanto, los magistrados del Ministerio Público son representantes de la Nación, y Por estas razones de peso se acepta y se inserta el Ministerio Público dentro del ámbito de la magistratura, porque, explican los que han estudiado esta función, ella "sólo es competente para interpretar la ley en su aplicación".

Estos mismos estudiosos resumen la repartición de los poderes de la forma siguiente: el Poder Legislativo hace la ley, el Poder Ejecutivo se ocupa de su ejecución por su misión de administrador general y el Poder judicial la interpreta, aplicándola a las situafaires Financiares, quien visitó el país invitado por el Comisionado para la Reforma y Modernización de la justicia, para participar en un curso-taller de formación para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA