El mobbing o acoso moral, plaga de este siglo

Páginas73820427

"El mobbing o acoso moral: plaga de este siglo"

Gloria I. Bournigal P. y Dahiana Candelier P.

"En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal."

Heinz Leymann.

Gloria I. Bournigal P.;

Abogada, magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

escottob@codetel.net.do

Dahiana Candelier P.;

Abogada, magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

dcandelier17@hotmail.com

RESUMEN:

Las autoras analizan el origen y consecuencias del acoso moral en el ambiente de trabajo.

PALABRAS CLAVES:

Mobbing, acoso moral, derecho del trabajo, derecho laboral, legislación laboral, República Dominicana.

El mobbing o acoso moral es un fenómeno muy antiguo que se ha incrementado con el paso del tiempo hasta convertirse hoy en día en una causa de preocupación social Consiste en una forma de violencia discriminatoria hacia una determinada persona por parte de sus superiores o el resto de compañeros, que afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades y les causa la destrucción psicológica. Los especialistas definen diferentes fases del fenómeno, el cual, si no se previene a tiempo, puede llegar a ser causa de despido, del abandono voluntario del trabajo y hasta llevar a la víctima al suicidio.

La palabra mobbing se deriva del término inglés "to mob", cuyo significado en castellano sería el de una multitud que rodea o asedia a una persona, bien sea en forma amistosa o en forma hostil. El origen de esta palabra describe, por tanto, una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o alguien, y curiosamente no siempre de modo negativo. Muchos autores denominan este fenómeno como un tipo de acoso psicológico que requiere uno o varios agresores, los cuales trabajan al abrigo de algunas características organizativas.

Remontándonos a los antecedentes históricos de este tema, el primero que empleó el término mobbing fue el psicólogo Konrad Lorenz (1903-1989), quien para 1963 utilizó dicha expresión respecto al comportamiento animal en conjunto, al observar que un grupo de pequeños cuervos acosaban conjuntamente a un animal más grande, un búho, de forma sistemática para conseguir que aborreciera y abandonara su situación cercana a ellos por la amenaza que representaba. En la década de los ochenta, el psicólogo Heinz Leymann, doctor en Psicología del Trabajo y pionero en el estudio del mobbing, realizó las primeras investigaciones y estableció las primeras definiciones. Utilizó el término para referirse al problema o violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre una persona en el puesto de trabajo.

La doctora Marie France Hirigoyen, en su obra El acoso moral, establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR