La tijera moral de la policía

Páginas72834018

La tijera moral de la policía

José Luis Taveras

Hace algunos días, el jefe de la Policía Nacional se trasladó a la ciudad de Santiago para dirigir personalmente un acto de deshonra pública a uno de sus agentes por inconductas cometidas en el servicio. Las cámaras de televisión recogieron las escenas del macabro montaje.

En medio de un batallón de compañeros de uniforme, la camisa del humillado era torpemente destrozada con una tijera por las propias manos del máximo comandante de la institución mientras increpaba toda expresión de indisciplina en sus filas.

El protocolo simbolizaba una ejecución moral con la fuerza suficiente para persuadir a cualquiera de no cometer el más mínimo desliz. Mientras se realizaba el acto expiatorio, fue inevitable pensar en las villas de Casa de Campo de algunos ex-generales o en los latifundios de ex-comandantes militares o en la plácida y exuberante vida de retiro de ciertos ex oficiales que les ha brindado la oportunidad de hacer política por puro placer personal. Inmediatamente evoqué la mordaz acusación de Jesús a los fariseos y saduceos de su generación cuando, con encono, les dijo: “¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! Porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo la tocáis” (Lc.11:46).

Como siempre, la historia es la misma no importa el escenario:la justicia implacable con los de abajo e indulgente con los de la cima. ¿Habrá tijera moral para destrozar la presunción de honorabilidad de las grandes fortunas de generales activos y en retiro cuando jamás pueden ni podrán justificarlas con sus sueldos? ¿Dónde están las comisiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR