Una mosca en la nariz puede ser causa de que te rompan una pierna 1 de 2

Páginas74068463

Una mosca en la nariz puede ser causa de que te rompan una pierna (1 de 2)

Ernesto J. Armenteros E.

ejarmenteros@union-holdings.com

Felipe es la personificación enciclopédica del conocimiento criollo. Su vida y quehacer intelectual es un acopio de sapiencias que dispensa libremente a sus amigos. La amistad para Felipe implica un vínculo indisoluble, permanente y que conlleva responsabilidad ilimitada. Para él, la amistad es el fundamento del progreso, de la supervivencia y de las satisfacciones personales. Estoy muy orgulloso de que Felipe me considere su amigo, como, ciertamente, lo soy.

Felipe tiene muchos años acumulando experiencias. Me dijo que cuando los politiquitos de hoy en día nacieron, él ya caminaba libremente los pasillos del Palacio Nacional. Es cierto. Desde la Era de Trujillo hasta finales del último mandato de Balaguer, y aún después, hasta nuestros días, Felipe tiene vínculos con los gobernantes y la burocracia en el poder. Su extraordinaria habilidad es que en todos esos años de codearse con funcionarios que se disputan por una porción del pastel, nunca haya hecho enemigos. En décadas que lo conozco, nunca, nadie, me ha hablado en términos negativos de Felipe. Tampoco lo permitiría en mi presencia. Esto es un condicionante de ser su amigo.

Ocasionalmente, Felipe me visita. Como él lo dice, “para pisar base”. Su conversación es siempre agradable e informativa. Es fuente de inagotables anécdotas. En una de nuestras reuniones me dijo que había que estar continuamente alerta porque “una mosca en la nariz podía resultar que a uno le rompieran una pierna”. Cuando le pedí que me explicara cómo una mosca en la nariz podía tener consecuencias tan traumáticas, me dijo que eso era así porque desde los tiempos de Trujillo hasta los de Balaguer la seguridad individual había mejorado mucho, porque en tiempos de Trujillo una mosca en la nariz hubiera podido resultar en muerte. Después de aclarado esto, me explicó lo de la mosca en la nariz. Me dijo “Imagínate que Balaguer esté conversando con algún funcionario del Gobierno o cualquier otra persona, y este individuo le preguntara a Balaguer qué él piensa de Cuquito Armenteros. Si en el momento que se lo pregunta se le mete una mosca en la nariz y consecuentemente la arruga, puedes estar seguro que alguno de los militares que lo rodea ordenará que te rompan una pierna, por si acaso hay alguna animosidad contra ti de parte del Presidente.”.

Por si las moscas, le comenté a Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR