Muerte de un burócrata

Páginas74225660

"Muerte de un burócrata"

Argenis García del Rosario

RESUMEN:

Se plantea con base en la ley que regula la materia la necesidad de descarga burocrática y de la eliminación de pasos y formas innecesarias que se convierten en verdaderos obstáculos para el ejercicio de los derechos de los administrados frente a la Administración.

PALABRAS CLAVES:

Eficacia, burocracia, administración, ciudadano, deberes, derechos, formulismo, documentos, oficina pública, simplicidad, descarga burocrática, buena administración, derecho administrativo, República Dominicana.

Muerte de un burócrata es una película de producción cubana, enmarcada en el género comedia de la mano del director Tomás Gutiérrez Alea, que destaca con buen humor satírico la burocracia desarrollada luego de la revolución en Cuba. Trátase del fallecimiento repentino y por accidente de un trabajador de una fábrica para cuyo entierro deciden sus compañeros de sindicato, en una especie de "asamblea extraordinaria", sepultarlo con su carnet de trabajo como un símbolo de su condición obrera y ejemplo trabajador. La trama del film alcanza su punto más alto cuando, una vez enterrado el cadáver, a la viuda le exigen el carnet laboral para poder concederle la pensión a que tiene derecho y a partir de la exigencia de tal documento la viuda y su sobrino pasan "el niágara en bicicleta" para conseguir la exhumación del cadáver para sacar el carnet. Sin embargo, debido a los tantos documentos y procedimientos exigidos en las diferentes oficinas públicas para exhumar el fallecido, el sobrino opta por acudir al camposanto bajo el cobijo de la noche y desenterrar en clandestinidad el cuerpo de su tío para obtener el "vital" documento.

Una vez desenterrado, el sobrino lleva el cadáver a la casa, pero al tratar de volverlo a enterrar, el administrador del cementerio le advierte que eso es imposible pues las normas administrativas exigen que mientras no exista constancia de que el sujeto fue exhumado, no se le puede volver a enterrar. El sobrino intenta inútilmente conseguir la orden de exhumación, pero fracasa en el intento por los múltiples documentos que le solicitan las oficinas públicas, por lo que en su intento desesperado por volver a enterar a su tío, y ante los trámites burocráticos demandados, termina estrangulando al administrador del cementerio.

A pesar de que la historia contada en la película data del año 1966, en un escenario cubano que hereda un rancio sistema de "disciplina" y organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR