¿Cuándo nacerá lo nuevo?

Páginas50230058

¿Cuándo nacerá lo nuevo?

La disputa implícita de nuestros tiempos es entre los que quieren convencernos de que andamos bien y los que se niegan a aceptarlo. Si esas contradicciones se plantearan en contextos correctos el ejercicio sería útil, pero no es el caso; se trata de puros intereses. El Gobierno gasta lo que no tiene para decirnos que estamos construyendo el país ideal, mientras la oposición, con más de una década fuera del poder, hace lo necesario para desmentirlo. Aquellos que no obtenemos beneficios políticos de una u otra posición tenemos al menos la perspectiva completa.

He hecho abstracciones sobre el futuro político dominicano y entre más exploro percibo una verdad cada vez más clara: caminamos un tránsito incierto donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Esta conclusión, tomada de A. Gramci o de Berthold Brecht (otros se la atribuyen a Mao Zedong), nos ubica en una encrucijada dialéctica tormentosa.

El sistema político vigente consumió sus reservas sin encontrar manera de regenerarse. Lo grave: su agotamiento se produce en ausencia de un modelo alterno. Esto es riesgoso, porque en cualquier coyuntura puede darse un choque de contradicciones sociales sin un cauce ordenado de conducción. Tal escenario ha sido evitado en gran medida porque los excluidos sociales, segmento más detonante, se encuentran atendidos con subvenciones gubernamentales muy efectivas en mitigación social, pero insostenibles en costo y tiempo. Sin embargo, es innegable que el deterioro generado por las insuficiencias del sistema, aunque no ha sido de shock, ha mostrado sus niveles más alarmantes.

Una de las pocas bondades de los momentos electorales es revelar en real time la quiebra del sistema partidario. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR