Nacimiento de un vacío legal nulla poena sine lege

Páginas70383241

"Nacimiento de un vacío legal nulla poena sine lege"

Deiby Timoteo Peguero Jiménez

Juez de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de La Vega, máster en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura.

deiby1507@gmail.com

RESUMEN:

El autor analiza el impacto del nuevo Código Penal dominicano en el régimen penal de multa de algunas leyes especiales que actualmente se rigen por la Ley 12-07.

PALABRAS CLAVES:

Multa, contravenciones de la Ley 242, derogación expresa, principio de legalidad, vacío legal, código penal, República Dominicana.

El nuevo Código Penal, recientemente declarado inconstitucional por irregularidades de forma en su aprobación, deroga en sus disposiciones finales primera y segunda la Ley 12-07, lo que a nuestro entender, de subsanarse la irregularidad indicada por el Tribunal Constitucional, crearía un vacío legal para ciertas leyes penales especiales, como la Ley 241 Sobre Tránsito de Vehículo de Motor.

La Ley 12-07 establece que las multas o sanciones pecuniarias para las diferentes infracciones cuya cuantía sea menor a la tercera parte del salario mínimo del sector público se elevan a dicho monto, así como eleva las contravenciones en el monto comprendido entre la quinta y tercera parte de dicho salario. Las razones que en su momento justificaron la creación de esta ley se refieren a la necesidad de reconocer una mayor concentración de recursos para el sistema penitenciario; pero también es conocido que los montos establecidos como penas pecuniarias antes de la modificación de la Ley 12-07 eran irrisorios (dado la vetustez del código) y no cumplían con el carácter disuasivo que implica la pena de multa. Se creaba así este instrumento legal para aumentar las multas; abarcando no solo los crímenes, delitos y contravenciones reconocidos en el Código Penal, sino también los establecidos en las leyes penales especiales.

El numeral 1 de la disposición final del nuevo Código Penal dominicano señala expresamente la derogación de la Ley 12-07. La razón de la derogación es que el nuevo Código Penal establece en su título II un novedoso sistema de infracciones y penas; así, por ejemplo, con su entrada en vigencia las infracciones se clasificarán en: a) infracciones graves, b) infracciones menos graves, y c) infracciones leves, esto conforme al artículo 25 del nuevo Código.

En ese sentido, la pena de multa o pecuniaria en el nuevo Código Penal va a depender del tipo de infracción; verbigracia, el artículo 28 establece que para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR