Cronología: el accidentado recorrido del derecho a la nacionalidad en el ordenamiento jurídico dominicano

Páginas73363387

"Cronología: el accidentado recorrido del derecho a la nacionalidad en el ordenamiento jurídico dominicano visto a través del caso de Juliana Deguis Pierre"

1929 20 de junio Se introduce la figura de los extranjeros en tránsito en la Constitución dominicana.

1984 1 de abril Nace en el Municipio de Yamasá, Provincia de Monte Plata, Juliana Deguis Pierre (JDP), hija de Nelo Diessel y Lucia Jean.

1993 4 de octubre. El Oficial del Estado Civil de Yamasá le expide certificado de declaración de nacimiento.

2003 11 de julio La Comisión Interamericana de Derechos Humanos somete ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra la República Dominicana por derecho a la nacionalidad (Caso Yean y Bosico c. República Dominicana).

2005 14 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia fija criterios relativos a la nacionalidad dominicana en ocasión de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley General de migración núm. 285-04.

2007 10 de diciembre. El Pleno de la Junta Central Electoral aprueba la Resolución núm. 12-2007, sobre el procedimiento para la suspensión provisional de expedición de actas del estado civil viciadas o instrumentadas de manera irregular.

2008 JDP acude al centro de cedulación del Municipio de Yamasá a solicitar por primera vez su cédula de identidad y electoral; el documento fue denegado y le quitaron su acta de nacimiento.

2010 26 de enero. Se promulga la Constitución de la República Dominicana con importantes modificaciones, incluyendo la creación de un Tribunal Constitucional (TC).

2011 13 de junio. Entra en vigencia la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

2012 7 de febrero. El TC celebra audiencia solemne con la cual marca el inicio de su puesta en marcha.

22 de mayo JDP apodera de una acción de amparo al Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata.

10 de julio. El Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata Rechaza la acción de amparo mediante Sentencia núm. 473-2012.

30 de julio. JDP interpone recurso de revisión contra la Sentencia núm. 473/2012 ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata.

2013 23 septiembre. El Tribunal Constitucional emite su sentencia núm. TC/0168/13 rechazando el recurso de revisión de JDP, con los votos disidentes de las magistradas Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez.

1 de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR