Narraciones de libros olvidado

Páginas47387213

Narraciones de libros olvidados

Ernesto J. Armenteros

"Aquellos que ignoran la historia están abocados a repetir sus errores".

Heredé parte de la biblioteca de mi papá. La guardé en cajas. Estuvieron olvidados por años. Recientemente desempolvé los libros y encontré tesoros. Decidí escribir algunas lucubraciones en relación con ellos. Esto me recordó que mi papá escribía artículos en el Listín Diario, el del ayer de hace décadas, que titulaba "Entre las tinieblas de mis recuerdos". Quizás porque cuando envejecemos nos parecemos a nuestros progenitores, esta serie va dedicada a él, porque nos relató historias de esta época.

LOS NACIONAL SOCIALISTAS Y LOS NAZIS. LAS CONFRONTACIONES MUNDIALES DEL SIGLO XX. CÓMO ESTOS EVENTOS CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA Y DE NUESTRAS VIDAS:

Los miembros de la generación previa a la mía —posiblemente la de los abuelos de la mayoría de los lectores de esta revista— vivieron vidas azarosas, plagadas de confrontaciones mundiales, hambrunas, persecuciones religiosas y políticas. Fueron vidas heroicas en donde primaba la supervivencia y el deseo de forjar mejores vidas para sus hijos.

Es posible que para aquellos de menos de cuarenta años de edad los relatos de estas historias no sean otra cosa que "cuentos de viejos", historia antigua, y que no reconozcan estas narraciones como eventos que determinaron lo que somos hoy y lo que queremos ser.

Es posible, además, que muchos de ustedes sean dominicanos, para bien o para mal, porque algunos de sus padres, abuelos o bisabuelos emigraron a la República Dominicana perseguidos políticamente o porque las circunstancias de descalabro de sus países natales era de tal magnitud que decidieron emigrar a América buscando un futuro más promisorio para sus descendientes, que son ustedes (con la excepción de los de sangre africana, que tiene otra historia). Por esto es importante que tengan una idea de lo catastróficas que fueron los enfrentamientos bélicos del siglo XX que surgieron como consecuencia de las nuevas doctrinas políticas de la época, a saber: el comunismo, el social nacionalismo, el fascismo, el imperialismo, la monarquía, la anarquía, el tribalismo y las dictaduras bajo diferentes ideologías o seudoideologías políticas.

Lo que somos nosotros como nación y como cultura se lo debemos en gran parte al aporte que nos hicieron los emigrantes recientes. Muchos de ellos huyendo y perseguidos por regímenes totalitarios con filosofías políticas excluyentes de conceptos alternos. La libertad individual era y es el anatema de este tipo de régimen al igual que la transparencia gubernamental, la libertad de prensa y la ecuanimidad de la justicia.

Sería pretencioso lucubrar a profundidad sobre lo que esbozo en mi introducción. Lo único que voy a pretender es hacer apuntes y referirlos a algunos de los "libros olvidados" para motivar a aquellos que se interesen en conocer la historia que determinó lo que somos hoy. Voy a pretender, asimismo, que aquellos que pertenecen a mi club de lectores de las lucubraciones de Gaceta Judicial no se expresen favorablemente sobre bondades de filosofías de políticas dictatoriales que resultaron en el pasado en lavarle el cerebro a generaciones de jóvenes que hoy son viejos. Algunos trasnochados de aquella época y jóvenes mal ajustados a la sociedad todavía piensan que los regímenes totalitarios, sea cual sea su bandera, tienen algo bueno que ofrecer. Estos son el germen de resentidos sociales que fomentan los odios y cometen crímenes masivos contra inocentes.

EN RELACIÓN A LOS NACIONAL SOCIALISTAS, LOS NAZIS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Entre los "libros olvidados" encontré Último tren de Berlín de Howard K. Smith, traducido del inglés por Teodoro Ortiz Rodríguez y publicado por Nuevo Mundo en México en el 1942.

Este libro fue escrito por un periodista corresponsal que inició sus viajes a Alemania en el 1936 y que fue el último en obtener un permiso de salida oficial. Salió de Alemania el 7 de diciembre mientras las bombas japonesas caían sobre Pearl Harbor dando inicio a la Guerra del Pacífico.

La sinopsis en la contraportada nos dice lo siguiente sobre el libro y la copio textualmente.

He aquí un libro que hemos estado esperando [(el libro fue publicado en el 1942, Alemania había invadido Rusia y se libraba una encarnizada lucha en el frente ruso], una descripción completa, clara y autorizada de lo que la guerra y sobre todo Rusia han hecho a la Alemania nazi desde que empezó la lucha en el frente oriental... Es el relato... de aquel frente en el que el nazismo tiene que eventualmente vencer o caer; el frente doméstico de Alemania.

Muestra que las raciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR