Naturaleza jurídica del contrato uniforme de jugadores de béisbol de la Major League Baseball

Páginas26280772

"Naturaleza jurídica del contrato uniforme de jugadores de béisbol de la Major League Baseball en la República Dominicana"

Yerik Pérez

Abogado de la Oficina del Comisionado de Major League Baseball en la República Dominicana, magíster en Derecho de los Negocios Corporativos de la PUCMM, especialista en derecho deportivo y corporativo.

yerik.perez@mlb.com

RESUMEN:

El autor plantea la necesidad de una norma legal que defina en la República Dominicana la naturaleza jurídica del contrato de béisbol que rige las relaciones entre los clubes y los jugadores, especialmente del contrato uniforme que utiliza Major League Baseball (MLB) en el país.

PALABRAS CLAVES:

Major League Baseball (MLB), Grandes Ligas de Béisbol, clubes, jugadores, contrato uniforme de jugadores de béisbol, atipicidad del contrato, naturaleza jurídica, derecho deportivo, derecho laboral, República Dominicana.

El béisbol es definido por muchos como el deporte nacional o predilecto de la República Dominicana. Cada año cientos de jóvenes dominicanos firman un contrato de jugador profesional con una de las treinta organizaciones estadounidenses que forman las Grandes Ligas de Béisbol (la Liga Nacional de Béisbol y la Liga Americana de Béisbol), conocidas en inglés con el nombre de Major League Baseball (MLB). Esta institución es considerada como la organización de béisbol profesional más importante del mundo. Producto de su organización e impacto económico, el béisbol es también reconocido como una de las industrias más importantes en la República Dominicana, cuyos ingresos se estiman que sobrepasan los 100 millones de dólares anualmente.

A pesar de la importancia del béisbol en la República Dominicana, no existe un ordenamiento legal que defina la naturaleza jurídica del contrato que rige las relaciones entre las organizaciones o clubes y sus jugadores. En ese sentido, el contrato utilizado por los clubes de la MLB en la República Dominicana es el mismo contrato uniforme de béisbol utilizado para los jugadores que son contratados en los Estados Unidos y Canadá, pese a que su redacción obedece completamente a las normas del derecho anglosajón, lo cual dificulta su interpretación en la legislación dominicana, de orientación romano-germánica, debido a las grandes diferencias entre ambos sistemas jurídicos. De ahí que la aplicación del contrato uniforme de jugadores de béisbol de la MLB en la República Dominicana genere una situación atípica y de incertidumbre, al quedar indefinida, incluso, la naturaleza jurídica de dicho contrato.

En efecto, mientras la relación existente entre las organizaciones y los jugadores presentan características de un contrato laboral en ciertos aspectos, la inclusión de una cláusula arbitral, condiciones de terminación del contrato particulares, condiciones suspensivas, así como de cláusulas penales contra el jugador, lo asemejan a un contrato de naturaleza civil.

El artículo 1 del Código de Trabajo dominicano (Ley No. 16-92) define el contrato laboral de la siguiente manera:

El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.

De lo anterior se desprenden los siguientes elementos:

  1. Prestación de un servicio;

  2. Remunerado;

  3. Subordinado o dependiente.

En lo que se refiere a la prestación de un servicio, no cabe duda de que relación existente entre los clubes y los jugadores implica la presencia de dicho elemento, consistente en la participación en juegos, torneos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR