Nexo entre las redes sociales Facebook y Twitter y la propiedad intelectual

Páginas17235505

"Nexo entre las redes sociales Facebook y Twitter y la propiedad intelectual"

Janet Adames de Lantigua

Socia de J. Adames & Asociados.

janet@jadamesrd.com

RESUMEN:

Se analiza el significativo impacto de las redes sociales Facebook y Twitter en la propiedad intelectual, así como las nuevas modalidades de utilización a través de las redes sociales de las obras protegidas.

PALABRAS CLAVES:

Redes sociales, Facebook, Twitter, usuarios, Internet, marcas, uso, interconexión, comunicación pública, derechos de autor, propiedad intelectual.

"Facebook define quiénes somos.

Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos."

Karsten Gerloff

ESTABLECIENDO LAS NOCIONES Y ALCANCES:

El ser humano, desde sus primeros orígenes, se ha desarrollado en sociedad, lo que le permite sobrevivir a las circunstancias propias de la vida, satisfacer sus necesidades físicas, emocionales y espirituales y al mismo tiempo relacionarse con quienes le rodean. En el mundo de hoy, queramos reconocerlo o no, una parte significativa de nuestro día a día se desarrolla en el mundo virtual, al punto que nos resulta difícil pensar en cómo eran las cosas antes de Internet.

Fuimos creados para vivir en sociedad. Así lo registran las sagradas escrituras: "Después, el Señor dijo: ‘No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él’". Génesis 2: 18; "Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: ‘Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo’". Génesis 1: 28; "La gente poco amistosa solo se preocupa de sí misma; se opone al sentido común". Proverbios 18: 1.

Las redes sociales hoy en día constituyen una de las maneras de intercambio dinámico entre seres humanos, grupos y entidades que se unen dependiendo de sus preferencias, gustos, profesiones, afinidad o familiaridad. Estos grupos fomentan la unidad y sentido de pertenencia, en bienestar de la propia comunidad. De ahí que los términos web 2.0, "me gusta", "etiquétame", "agrégame", "compártelo por whatsapp", nos resulten tan familiares.

Las redes sociales descansan sobre las tres c: comunicación, comunidad y cooperación. El usuario o internauta tiene la posibilidad de crear, compartir, difundir y comunicar contenidos de toda índole con sus "amigos", entre los que podemos citar videos, fotos y obras. No podemos negar que estas actividades realizadas por los usuarios han tenido un alto impacto y repercusiones legales en los últimos años.

Y es que la web 2.0, en la que se incluyen las redes sociales Facebook y Twitter, al ser una herramienta que facilita el intercambio de productos, servicios y obras protegidas, imponen nuevos retos y desafíos en aras de establecer un escenario de respeto en el que los autores de obras protegidas y titulares de derechos de marcas puedan recibir beneficios por su uso, así como lo reciben los responsables de estas redes sociales.

Si bien existen redes de todo tipo y con diferentes propósitos, en el presente artículo haremos especial enfoque en dos de ellas: Facebook y Twitter, por considerarlas los mejores ejemplos de red social en masa y de las redes catalogadas con mayor uso a nivel mundial.

Facebook;

Aunque fundada en el 2004 por Mark Zuckeberg, Dustin Marcowits y Chris Huges con el propósito exclusivo de interconectar exalumnos de la Universidad de Harvard, muy pronto fue usada en varias universidades y posteriormente en todas las facultades de los Estados Unidos de América. Más adelante, para el 2005, Facebook comenzó a ser usada en universidades de otros países, entre los que se incluyen Alemania, India e Israel. No obstante la oposición del sector estudiantil, muy pronto Facebook se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR