Ángel Landoni Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal

 
EXTRACTO GRATUITO

"Ángel Landoni; Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal"

José Alberto Cruceta Almánzar

Presidente del Instituto Dominicano de Derecho Procesal y juez de la Suprema Corte de Justicia.

ENTREVISTAS:

Esta entrevista se realizó dentro del marco de las actividades del Diálogo Iberoamericano de la Reforma Procesal no Penal, celebrado en Santo Domingo los días 3 y 4 de julio del presente año.

  1. Entre sus recuerdos como estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental de Uruguay y sus primeros contactos con el derecho, ¿qué materia suscitó en usted mayor curiosidad? ¿Cuál profesor le causó mayor impacto y por qué?

Tuve la suerte de ingresar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República en un momento (1955) que podría llamar "edad de oro" por la calidad de los profesores que en ella enseñaban.

Su decano era nada menos que Eduardo J. Couture, maestro de maestros, y junto a él estaban una pléyade de excelentes docentes, a vía de ejemplo en Derecho Constitucional Justino Jiménez de Aréchaga, en Derecho Administrativo Enrique Sayagués Laso, Alberto R. Real y Héctor Giorgi, en Finanzas Ramón Valdes Costa, en Derecho Civil Supervielle, Gatti, Peirano Facio y Sánchez Fontans, en Derecho Procesal, además de Couture, Gelsi Bidart, Barrios de Angelis, Véscovi y Arlas, en Derecho Laboral Américo Pla Rodríguez y Héctor Hugo Barbagelata, en Derecho Internacional Eduardo Jiménez de Aréchaga, en Derecho Penal Adela Reta y Bayardo.

Sin duda la figura de Couture era la que más resaltaba, por la amplitud y profundidad de su pensamiento y en especial por la forma en que se expresaba, que cautivaba a todos los auditorios en los que hablara.

P. ¿Cuál circunstancia fue determinante para que decidiera dedicar su vida al estudio y la enseñanza del Derecho, especialmente del Derecho Procesal?

Creo no equivocarme al señalar que la decisión de dedicarme al estudio primero y a la enseñanza después del Derecho Procesal estuvo en gran medida influida por la obra de Couture, y especialmente por sus fundamentos y por su obra Mandamientos del abogado. A lo anterior debo agregar los consejos, apoyos y orientaciones que me brindaron dos de sus discípulos, los uruguayos Adolfo Gelsi Bidart y Enrique Véscovi, y el argentino Augusto Mario Morello.

P. ¿Cuál es su posición en en cuanto a lo que algunos autores entienden que son dos corrientes inconciliables: el dispositivismo y el inquisitivismo procesal?

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA