La niñez y la adolescencia en su laberinto

Páginas22328053

"La niñez y la adolescencia en su laberinto"

Aura Celeste Fernández

RESUMEN:

La situación de las personas menores de edad en nuestro país se encuentra en un punto dramático. Múltiples son las causas de esta situación. Frente al drama que vive este segmento de la población dominicana, nuestra sociedad sustancialmente mira y calla. Los años pasan y la niñez y adolescencia dominicanas siguen atrapadas en su laberinto.

PALABRAS CLAVES:

Niñez, adolescencia, corrupción, minoridad, campañas políticas, Constitución, tratados internacionales, impunidad, explotación sexual comercial, prostitución, feminicidas, centros de reclusión públicos, deserción escolar, sicariato, organismos internacionales, derecho constitucional, República Dominicana.

La situación de los menores de edad en nuestro país se nos ha ido de las manos.

¿Cómo llegamos al punto dramático en que nos encontramos?

Múltiples son las causas: el silencio que guardamos como sociedad frente a esta realidad, a lo que se añade la indiferencia y negligencia de las autoridades públicas; la falta de políticas, la ausencia de voluntad para ejecutar las pocas que existen y la corrupción que arrasa con todo.

La minoridad es un tema que normalmente se trae al tapete para las campañas políticas, para conferencias, informes a organismos internacionales y consultorías de muchas páginas y de enjundiosos análisis.

La minoridad, como es natural, tampoco falta en los programas de gobierno de los candidatos a la República.

Al final de cuentas cuando pasamos raya penosamente debemos concluir que la problemática de la minoridad no se enfrenta de manera sistemática, organizada, con recursos puestos a la disposición de quienes tienen que aplicar programas, con campañas sostenidas y con una orden del Ejecutivo de que al caso se le dé la prioridad que mandan tanto los tratados internacionales que hemos suscrito como la Constitución y las leyes dominicanas. En efecto, no se asignan suficientes recursos del erario público para el tema de la niñez y la adolescencia y una parte de los que se presupuestan terminan enriqueciendo a funcionarios inescrupulosos en total impunidad.

Todos los días nos golpea un titular de prensa de la situación que padecen los niños y adolescentes en nuestro país: denuncias de casos de explotación sexual comercial, de prostitución, de abusos y violación, de acoso, de ataques físicos y psicológicos en las escuelas, de agresiones y muertes causadas por padres feminicidas, golpes y mutilaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR