A mis hermanos no catolicos

Páginas64851259

"A mis hermanos no católicos"

José Luis Taveras

Es inequívocamente cierto que la estructura de poder que constituye el catolicismo romano en la República Dominicana tiene hondas raíces históricas que se fortalecieron en nuestras más sombrías épocas de autoritarismos y que el Concordato es y seguirá siendo un vetusto y execrable reducto de ese atraso ancestral. Es igualmente innegable la marginalidad histórica que han tenido las confesiones no católicas en la vida nacional, estigmatizadas en un tiempo como "sectas heréticas" y desdeñadas por todas las acciones y políticas del Estado.

La vigencia o no del Concordato; su inconstitucionalidad o no, serán hechos irrelevantes y de escaso impacto en el necesario cambio que debe operarse en una irritante cultura de privilegios a favor del clero católico. La permanencia de ese status quo ha estado vitalmente asociada al poder fáctico que representa la jerarquía católica en la vida nacional y en la pálida visión de nuestro liderazgo político en reconocer que las llamadas minorías religiosas hoy constituyen un importante factor de decisión electoral.

Más que compartir privilegios oficiales, las confesiones cristianas deben orientar sus esfuerzos a fortalecer su incidencia pastoral y social en las comunidades de base; esa espontánea inserción de las iglesias evangélicas en el drama de los marginados ha hecho que en América Latina el crecimiento de las iglesias sea un fenómeno antropológico estudiado por universidades europeas y norteamericanas. En Guatemala, por citar un luminoso ejemplo, en apenas dos decenios, las confesiones evangélicas han crecido de un tres a un treinta por ciento de su población; conversiones masivas se registran en Brasil, Chile, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica. Hoy, la agenda del Vaticano para el nuevo continente es la atención a la "amenaza de las sectas", por eso no es fortuito que tanto el evangelismo como el modelo litúrgico tradicional se vean adecuados a los desafios que plantea esta inédita realidad.

¿Y por qué el cambio? Por el mensaje vivencial que sirve de contenido a un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR