Género no es lo mismo que sexo

Páginas55284535

"Género no es lo mismo que sexo"

Fabio J. Guzmán Ariza

“Sexo” tienen las personas, los animales y algunas plantas, mientras que “género” sólo lo tienen las palabras

Desde los años noventa, se ha hecho común en todo el mundo hispanohablante usar indebidamente la palabra “género” en lugar de “sexo”, para referirse a las particularidades que distinguen el macho y la hembra en la especie humana. Así, para tomar ejemplos sólo de la República Dominicana, encontramos en los medios de comunicaciones titulares recientes como estos:

Donde hay inequidad de género, ahí está la Secretaría de la Mujer” (Periódico Hoy, 4 de agosto de 2008).

Fija audiencia por violencia de género” (Diario Libre, 27 de agosto de 2008).

La violencia de género crece El informe realizado por el Departamento de Estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional, destaca que la violencia de género aumentó con relación al 2006, en más de 1000 casos. (Clave Digital, 28 de junio de 2008).

Suprema Corte de Justicia designa la Comisión para dar cumplimiento a la del Política de Igualdad de Género del Poder Judicial Dominicano” (Ciberpágina de la Suprema Corte de Justicia).

El legislador dominicano estrenó el uso de “género” como sinónimo de “sexo” en el año 1997 cuando modificó el Artículo 309 del Código Penal, mediante la Ley 24-97, en estos términos: "Constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimación o persecución."

Desde entonces el empleo de “género” en el ámbito jurídico ha sido constante y habitual, tanto así que está a punto de alcanzar consagración constitucional. En efecto, el artículo 29 del proyecto de reforma de nuestra constitución, recientemente depositada en el Congreso Nacional, dispone que: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.”

El uso degénero se originó por calco semántico del inglésgender, vocablo que en ese idioma sí se entiende como sinónimo desexo (sex), o como apunta el Diccionario panhispánico de dudas, ha adquirido un sentido técnico específico, resultado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR