Nombres de Dominio en internet

Páginas31416680

Nombres de Dominio en internet

Master en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Profesor de Derecho de las Telecomunicaciones.

Todo equipo conectado a Internet tiene asignado un número (dirección IP1) que lo identifica e individualiza de los demás en la Red. Como para nosotros los seres humanos es difícil memorizar cada uno de estos números, a cada dirección IP, y por lo tanto a cada equipo, se le asigna un nombre que sea más fácil de recordar. Este nombre, como conjunto de caracteres alfabéticos o alfanuméricos que pueden ser fácilmente asimilados por los seres humanos y que facilita la identificación y la comunicación de los equipos conectados a la Red, es un nombre de dominio.

A través del Sistema de Nombres de Dominio (DNS2), se traducen los números IP a sus nombres de dominio correspondientes y que podemos fácilmente recordar.

Por ejemplo, un nombre de dominio ampliamente conocido es “www.google. com”, que refiere a la web de Google y que está asociado a un número IP que le ha sido asignado, por ejemplo “64.233.161.18”.

Cuando entremos en la web de Google, pondremos www.google.com en nuestro navegador y el DNS se encargará de ubicar el número IP a que dicha web está asociada.

Los nombres de dominio están estructurados en planos jerárquicos. Se dividen en dominios de nivel superior (TLD)3 y cada uno de ellos se divide a su vez en dominios de nivel secundario (SLD)4. Por ejemplo, en el sitio web “www.iphone.com”, el “.com” es el dominio de nivel superior, y “iphone” el de nivel secundario.

Entre los nombres de dominio de nivel superior hay que distinguir los nombres de dominio de nivel superior genéricos (gTLD)5, que identifican a su titular en consideración del tipo de actividad que lleva a cabo (por ejemplo, “.com”, en principio, está asignado a las entidades comerciales, “.edu”, a las instituciones educativas, “.org”, para organizaciones sin finalidad de lucro, etcétera) y los nombres de dominio de nivel superior territoriales o de códigos de países (ccTLD)6, atribuidos a un país determinado (por ejemplo, “.do” para los nombres de dominio de personas físicas o jurídicas de la República Dominicana, “.es” para las de España, “.it” para las de Italia, etcétera).

La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) El organismo que actualmente se encarga de la regulación de los nombres de dominio de Internet es la Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organización internacional público-privada sin fines de lucro, creada en el 1998, responsable de “asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz”, funciones que anteriormente desempeñaban la Internet Assigned Numbers Authority (IANA)7 y otras entidades bajo contrato con el gobierno de los Estados Unidos8.

La ICANN ha delegado la gestión de los TLD en una serie de entidades, las cuales “actúan dentro de un marco técnico y jurídico uniforme establecido por medio del correspondiente contrato de prestación de servicios”9, mientras que la gestión de los ccTLD ha sido delegada en entidades territoriales, denominadas NIC10 las cuales gozan de “plena independencia a la hora de regular y administrar su dominio”11.

El nombre de dominio territorial “.do” Como hemos visto, “.do” es el TLD asignado a la República Dominicana. En la actualidad, es gestionado por el Centro de Información de Redes de la República Dominicana, administrado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde el año 1991.

Hasta hoy en día, el ccTLD “.do” está estructurado en diferentes categorías de dominios de nivel secundario, pudiendo registrarse aquellos nombres de dominio precedidos de “com.do” (para entidades comerciales), “edu.do” (para instituciones educativas o de investigación), “org.do” (para asociaciones sin finalidad de lucro), “art.do” (para instituciones de arte), “gov.

do” y “gob.do” (ambos para instituciones gubernamentales dominicanas), “web.do” (para instituciones de servicio web), “net. do” (para proveedores de servicios de red), “mil.do” (para instituciones militares dominicanas) y sld.do (para instituciones de salud).12

Según las políticas generales para el registro de dominio “do”, disponibles en la página web de NIC.do, no podrán registrarse nombres de dominio que excedan los 63 caracteres, ni aquellos que empiecen o terminen con guión (-), ni mucho menos aquellos que hagan referencia a aspectos oficiales (de gobierno), o los que sean de carácter peyorativo o que se aparten de las normas legales o las buenas costumbres.13

Conflictos de nombres de dominio Definitivamente, el Internet se ha convertido en un instrumento comercial.

Fruto de ello, hoy en día, los nombres de dominio son utilizados frecuentemente como identificadores de productos o servicios de diversas empresas en la web, las cuales han procedido a registrar como nombres de dominio las marcas u otros signos distintivos de los que son titulares, dado el gran impacto del Internet en el mundo empresarial y la necesidad de tener una presencia activa y competitiva en la web, aunado al marcado carácter distintivo que se le ha otorgado al nombre de dominio hoy en día.

Esto implica una coexistencia entre signos distintivos y nombres de dominio que no será siempre armónica y que dará lugar, en gran cantidad de veces, a una serie de conflictos de no fácil resolución y que explicamos a seguidas.

Por un lado, nos encontramos con los signos distintivos, protegidos por la Propiedad Industrial, registrados en diversas oficinas públicas nacionales y regidos principalmente por los principios de territorialidad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR