La nueva Ley de Derecho Internacional Privado de República Dominicana y el orden

 
EXTRACTO GRATUITO

"La nueva Ley de Derecho Internacional Privado de República Dominicana y el orden público"

Juan Miguel Castillo Roldán

Magíster en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, socio de la Oficina Castillo Pantaleón Asesoría Jurídica y autor de varias obras jurídicas y de artículos sobre comercio internacional y migraciones internacionales.

RESUMEN:

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley sobre Derecho Internacional Privado de la República Dominicana resulta oportuno realizar una revisión de las nociones, el alcance y las implicaciones del orden público como excepción a la aplicación de la ley extranjera designada por la norma conflictual.

PALABRAS CLAVES:

Derecho internacional privado, ley extranjera, orden público, orden público internacional, normas imperativas, ordenamiento interno, Ley de Derecho Internacional Privado, República Dominicana.

  1. BREVES NOCIONES SOBRE EL CONCEPTO DE "ORDEN PÚBLICO" EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:

    El orden público, en su sentido general, es tradicionalmente concebido, tanto por la doctrina clásica como moderna, como un concepto jurídico indeterminado y esencialmente problemático. En el plano del derecho internacional privado, el orden público consiste en una figura con manifestaciones concretas en una doble dimensión bastante delimitada. Es, primero, un obstáculo a la eficacia, reconocimiento y ejecución en el foro de actos y decisiones dictadas en el extranjero; y, segundo, una excepción a la aplicación de la legislación extranjera que ha sido designada por la norma de conflicto.

    De acuerdo con los doctores Fernández Rozas y Sánchez Lorenzo, el orden público, en sentido amplio, representa un conjunto de principios que inspiran el ordenamiento jurídico interno, en el cual se reflejan los valores esenciales de una sociedad en un momento dado. Según explican, la aplicación del orden público deviene necesaria, sin importar los elementos extranjeros que se encuentren presentes en el supuesto de hecho. Y agregan: "la dimensión negativa del orden público [...] se utiliza como correctivo funcional frente a la norma de conflicto; en virtud del mismo, se elude la aplicación de la ley extranjera reclamada por la norma de conflicto".

    La "ley extranjera" cuya aplicación se evita comprende, grosso modo, todas aquellas normas que sean ajenas al ordenamiento jurídico del foro y que son pertenecientes a otro Estado (incluyendo Estados plurilegislativos), sin importar su "rango" constitucional o infraconstitucional (legal o infralegal) y sin importar la naturaleza civil o comercial de su contenido. De la misma forma, el orden público, si así lo dispone el derecho internacional privado interno, es un límite a la aplicación del contenido sustantivo y los efectos jurídicos del derecho extranjero material designado por la norma de conflicto, el cual,en condiciones normales, regularía el fondo del supuesto de hecho, por lo que resulta indiferente lo que prevea el derecho internacional privado del Estado extranjero cuya ley resulta inaplicable por causa de la excepción de orden público del foro.

    Tal y como expone el doctor Sánchez Lorenzo, se suele diferenciar entre "orden público interno" y "orden público internacional". El primero puede resumirse de forma práctica en las normas estatales que no pueden ser derogadas por convenciones particulares, de conformidad con la lex contractus. El segundo, se refiere a normas dispositivas del derecho interno que, en razón de su interés público primordial, son aplicables incluso si la lex contactus depende de una legislación extranjera, como es el caso de las normas sobre libre competencia, protección al consumidor, derecho laboral e, incluso, las reglas que emanan de sectores regulados mediante intervención administrativa, como es el caso de la intermediación financiera y los servicios de seguro y reaseguro. Dicho de otra forma:

    En el orden público internacional dejamos de lado una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA