Nuevas Tendencias Penales, De Paya a Parmalat, estructuras mafiosas militares

Páginas23948035

Nuevas Tendencias Penales. De Paya a Parmalat: estructuras mafiosas militares

Miguel E. Valerio Jiminián

miguelvalerio20@gmail.com

El presente artículo lo escribo con pesar. En primer lugar, por pertenecer a una familia de militares y ser hijo de un vicealmirante retirado que durante el ejercicio de su profesión fue un hombre, esencialmente, honesto y noble. En segundo lugar, por la admiración que tengo hacia los cuerpos castrenses y de seguridad del Estado por la labor que deben desempeñar en un estado social y democrático de derecho al combatir la delincuencia. Finalmente, por haber estudiado mi carrera de derecho gracias al apoyo de la Marina de Guerra.

Pese a lo anterior y cumpliendo mi rol de investigador, debo analizar el fenómeno de posibles estructuras mafiosas en los cuerpos de seguridad del Estado y su posición en las estructuras del crimen organizado.

En ese orden de ideas, analizaremos sus características y demostraremos que las políticas públicas en materia de seguridad del Estado dominicano han fracasado, principalmente por la corrupción y bandas organizadas que existen en los cuerpos castrenses. Finalmente, proponemos la necesidad de una ley especial para combatir el crimen organizado y poder juzgar de manera especial a delincuentes comunes que deshonran el uniforme militar y policial.

EL MIESTERRIO: DE PAYA A PARMALAT:

Las denuncias del senador Wilton Guerrero sobre lo acontecido en Paya sólo sacaron a la luz el estado anárquico en que se encuentra la mayoría de las provincias y la falta de control social sobre las actividades delictivas por parte de los organismos de seguridad del Estado. ¿Cómo fue posible que en una provincia de una nación tan pequeña como la nuestra no tuviesen identificados a los extranjeros que habitaban en la misma, su domicilio, su actividad, su comportamiento?

Principalmente, aquellos que se dedican al negocio de la droga.

Pero más aún: ¿Dónde estaba la autoridad migratoria en su rol de control de extranjeros que habiten ilegalmente en la República Dominicana? ¿Dónde estaba el gobernador provincial, máxima autoridad del Poder Ejecutivo en las provincias, y cuál es su función? ¿Dónde estaba el Ministerio Público de esa provincia como máximo representante y brazo ejecutor de la política criminal del Ejecutivo? Estas interrogantes dejan al desnudo la convivencia total entre miembros de los cuerpos de seguridad del Estado y delincuentes, en donde fue necesaria una matanza bajo las leyes del crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR