Nuevo director de la ONAPI, solo una nueva cara o algo mas

Páginas77207377

Nuevo director de la ONAPI: ¿solo una nueva cara o algo más?

Mary Fernández

Juan José Báez, economista de profesión y antiguo subdirector del Banco Nacional de la Vivienda, fue designado como nuevo director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en fecha 19 de agosto de 2009. El anterior incumbente, Enrique Ramírez, ocupó la posición durante cinco años, período máximo previsto por la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial de fecha 8 de mayo de 2000, asumiendo la ardua tarea de organizar una ONAPI recién recreada por la citada ley. Iguales retos enfrenta Báez en la actualidad, con el objeto de mantener los logros en gestión administrativa de la antigua dirección, y más importante aun, concluir agenda de tareas pendientes para que ONAPI cumpla el objeto principal de su creación: la protección de la propiedad industrial.

Con la finalidad de conocer un poco su persona, escuchar sus planes e inquirir sobre la solución de temas pendientes, solicitamos una entrevista con el nuevo director de la ONAPI, la cual tuvo lugar el pasado 16 de febrero de 2010 y la que a continuación transcribimos.

  1. Usted pasó de ocupar el cargo de subadministrador del Banco Nacional de la Vivienda a ejercer una función completamente distinta a la que desempeñaba hasta hace unos meses. Con una formación profesional de economista, ¿cómo se siente Ud. en esta nueva posición?

  2. Mi experiencia en el sector financiero, en la evaluación de créditos y proyectos de negocios, me ha permitido constatar que existe la necesidad de sensibilizar a emprendedores y empresarios sobre la importancia de garantizar y proteger la creatividad e innovación de los dominicanos, ya que ello contribuye a proporcionar ventajas competitivas en el mercado. Es de suma importancia comprender el impacto de la propiedad intelectual en la sociedad del conocimiento, la globalización y la apertura de los mercados, debido al grado de relevancia que alcanza frente al desarrollo de la nación, dado el contenido eminentemente económico que reviste la protección y gestión de los intangibles como las marcas, lemas comerciales, patentes, diseños entre otros.

    En mi calidad de director me comprometo a trabajar arduamente en garantizar los éxitos alcanzados, y en lograr fortalecer la gestión de la institución, orientándola a un mayor aprovechamiento de la propiedad industrial en beneficio del país. No obstante, estoy convencido que mi experiencia profesional y el equipo técnico que me apoya contribuirán al fortalecimiento de la ONAPI y al desarrollo de la propiedad intelectual.

  3. Luego de cumplidos seis meses en su calidad de director de la ONAPI, ¿cuáles son sus proyectos para este año, y cuáles son los mayores obstáculos que enfrenta la institución?

  4. La ONAPI ha institucionalizado la planificación estratégica como una herramienta de gestión, y desde diciembre de 2009 trabaja en la formulación de un plan operativo para el año 2010. Dentro de los principales objetivos se destacan la mejora de nuestros procesos, debido a que si bien tenemos un sistema de gestión de calidad y alcanzamos tiempos óptimos en lo relativo a la culminación de procesos en el área de signos distintivos (en comparación con otras oficinas de Propiedad Industrial de la región), es necesario fortalecer los mecanismos de control interno y mejorar el análisis de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR