El rol de las AFP en el nuevo régimen de Seguridad Social

Páginas59036665

El rol de las AFP en el nuevo régimen de Seguridad Social

Carlos Hernández Contreras

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen a su cargo la inversión del dinero de la gente, de la manera más efectiva posible, asegurando que cada ciudadano pueda percibir una pensión .digna al final de su vida laboral. Ese es el importantísimo e invaluable rol de las AFP dentro del Sistema Dominicano del a Seguridad Social (SDSS). De acuerdo a la nueva Ley 87-01, todo ciudadano dominicano y todo ciudadano extranjero residente en el país, estarán obligados a afiliarse a una AFP. Tendrán el derecho a la libre elección; es decir, el derecho a elegir entre todas las AFP que operen en el mercado. Una vez elegida la AFP, ésta aperturará en favor del afiliado una Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

Esa cuenta tendrá un número que coincide con la cédula de identidad de la persona.

En esa CCI, el afiliado deberá hacer aportes mensuales y porcentuales, de modo tal que al final de su vida laboral el cúmulo de los aportes más los intereses devengados constituirán las bases de la pensión que deberá recibir esa persona.

¿Cuál es el rol de las AFP al aperturar la cuenta y al recibir los aportes?

No basta que la AFP asiente en la cuenta los aportes recibidos. No basta que la AFP otorgue solvencia y confianza en la regencia de los fondos. Se hace necesario y es indispensable que la AFP sepa invertir el dinero recibido. Es ahí en donde cobra valor la AFP seleccionada; en la capacidad de inversión de los aportes; en la capacidad de generar un rendimiento razonable y efectivo a los aportes recibidos.

El rendimiento de los fondos administrados por las AFP guarda íntima relación con el crecimiento del capital del afiliado y con los beneficios directos en comisiones que tiene la AFP. Expliquémonos:

Mientras más rendimiento obtengan los fondos administrados por la AFP, mayores serán los ahorros del afiliado y mayor será la comisión devengada por la AFP.

Las AFPs deberán invertir los fondos administrados, de modo tal que generen beneficios superiores a la tasa pasiva del mercado. El fruto de esa inversión superior a la tasa pasiva corre en beneficio del afiliado y de la propia AFP, de tal manera que el 30% va en beneficio de la AFP como comisión, mientras que el restante se coloca en la CCI del afiliado, a fin de engrosar sus ahorros. Ilustremos lo dicho con un ejemplo:

Suponiendo que la tasa pasiva (ahorros en un Certificado de Depósito) sea de un 14%, la AFP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR