Nuevos desafíos, nuevas reglas

Páginas44979089

El reto de la regulación del sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Orlando Jorge Mera

Desde el momento en que el Internet dejó de ser unidireccional para convertirse en bidireccional, los derechos de propiedad intelectual están ante su mayor desafío desde que Guttenberg inventó la imprenta.

La concepción tradicional en el mundo de los átomos encuentra una seria limitante en el mundo de los bytes. Y ya los tribunales de Estados Unidos de América comienzan a trazar ese camino.

Es decir, el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0, permitiendo que el usuario del Internet pueda ser “Prosumidor” (al mismo tiempo, productor y consumidor de contenidos) ha sido el paso más significativo que se haya producido en el desarrollo de la red de redes, el Internet. Con solo pensar que, cada día, se colocan 600,000 contenidos audiovisuales, se advierte la necesidad de definir el alcance y los límites de los derechos de propiedad intelectual es una necesidad imperiosa ante el avance de la sociedad de la información.

Tomemos el caso de la música en línea. Según el concepto tradicional de los derechos de propiedad intelectual, el autor o el productor es titular de la obra musical y puede, por tanto, impedir que la misma sea reproducida sin su autorización con fines comerciales. Sin embargo, la explosión de la música en línea, es decir, en el medio digital, permite que, en cualquier parte del mundo, un usuario pueda escuchar, ya sea en su iPod, iPhone o BlackBerry, su música preferida, o que incluso, pueda desde su ciberpágina, referir o distribuir una obra musical entre amigos o relacionados. Esto obliga a producir un cambio en las reglas de la propiedad intelectual.

La concepción tradicional en el mundo de los átomos encuentra una seria limitante en el mundo de los bytes. Y ya los tribunales de Estados Unidos de América comienzan a trazar ese camino. Recientemente, en diciembre de 2008, el Juez del Octavo Circuito, Michael J. Davis, en el caso Capitol Records v. Thomas, denegó la apelación que había presentado la Recording Industry Association of America (RIAA) en contra de la sentencia dictada en primer grado, que había dado ganancia de causa a Jaime Thomas, una usuaria del internet que había sido acusada de poner a disposición archivos de música en Kazaa, uno de los principales portales de música en línea.

El resumen procesal de Capitol Recods v. Thomas, el único caso que la RIAA ha llevado en los tribunales sobre esta materia, es el siguiente: El juicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR