Quiénes estan obligados por la Constitución

Páginas66650725

"Quiénes estan obligados por la Constitución"

Migeul Valera

La Constitución es la norma fundamental de la nación, ella regula los mecanismos de producción y el contenido de las demás normas que regulan la vida en sociedad. Es la norma primera y suprema que protege, sin crear, los derechos humanos, que regula el orden político, pone los límites al ejercicio del poder y establece los lineamientos para lograr su máximo objetivo, que es "la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos".

Para este ejercicio vamos a partir de la hipótesis de que la Constitución constituye un cuerpo normativo con autoridad y obligatorio, impregnado de un sentido de justicia, utilidad y razonabilidad que debe reflejarse en la labor judicial de interpretación de la misma. Ahora bien, el ejercicio que invitamos a realizar mediante el presente trabajo consiste en determinar a quién o quiénes se impone dicha autoridad y obligatoriedad.

Es innegable que la Constitución constituye un instrumento político, organizando el sistema de gobierno y las atribuciones de los poderes a través de los cuales se ejecuta de modo representativo la voluntad del pueblo soberano. Pero en toda Constitución también consta una carta de derechos cuyo ejercicio está resguardado por un arsenal de medidas procesales que incluyen desde la acción o recurso de amparo, el habeas corpus, el habeas data y el control de la constitucionalidad en sus diversas modalidades.

Por otro lado, la Constitución se caracteriza por ser una garantía de libertad parael ser humano. El artículo 8 numeral 5 de nuestra Carta Magna establece que "a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohibe... la ley no puede ordenar más que lo que es justo y útil para la comunidad, ni prohibir más que aquello que le perjudica". Pero esta disposición, que prevé la sublime condición de razonabilidad, debe entenderse también como unalimitante a aquellos que ejercen el poder, entiéndase, a aquellos cuyas actuaciones repercuten a través de la ley entendida en sentido lato, a través de actos característicos de los poderes públicos.

Surge aquí la primera interrogante. Por ser la Constitución un instrumento de libertad para el ser humano y restrictivo para el ejercicio del poder, su autoridad y obligatoriedad, ¿es sólo oponible a aquellos que ejercen el poder en representación delpueblo? En este primer escenario se verifica lo que la doctrina estadounidense denomina como la "Teoría legalista" y la "Teoría gubernamental". De acuerdo a la primera, las disposiciones constitucionales son oponibles al cuerpo legislativo. La segunda teoría señala a su vez que la autoridad de la Constitución se impone a todos los organismos y personas que ejerzan el poder, sin importar en cuál de las ramas se encuentre (ejecutivo, legislativo y judicial).

A nuestro entender, en el derecho constitucional dominicano dicha diferenciación carece de sentido, pues el artículo 46 de la Constitución proclama que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución o acto contrarios a ésta. A su vez, en jurisprudencia constante y recientemente enmendada, nuestra Suprema Corte de Justicia seha declarado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR