ONDA, ONAPI, Pilares de la propiedad intelectual en República Dominicana

Páginas36932266

ONDA, ONAPI: Pilares de la propiedad intelectual en República Dominicana

Zaida Lugo Lovatón;

Abogada de la firma Ángeles & Lugo Lovatón

La Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual delegó en mi persona la tarea de obtener sendas entrevistas con el Director General de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y con el Director de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA). Ambos funcionarios se mostraron altamente receptivos para darnos estas entrevistas y logré visitarles el mismo día. A las 9 de la mañana, me presenté, puntual, a mi cita con Enrique Ramírez, el Director General de ONAPI, cuyo edificio se ubica en la Avenida Luperón, próximo a INTEC.

La primera impresión que se transmite al visitante de ONAPI es la modernidad y comodidad que ofrece la infraestructura, que cuenta desde estacionamientos suficientes y accesibles (una característica escasa en oficinas gubernamentales), hasta un impresionante vestíbulo moderno, bien ambientado, que sería la envidia de cualquier empresa del sector privado.

Noto inmediatamente que todo el personal sonríe, se sienten cómodos, parecen realmente contentos en su lugar de trabajo. El vestíbulo está totalmente orientado hacia las necesidades del usuario: desde libros de interesante lectura para la sala de espera, computadoras para conectarse en línea a la base de datos de la ciberpágina de ONAPI, hasta un equipo en cubículos particulares para prestar atención personalizada al cliente.

La recepcionista me espera con una sonrisa a flor de labios, y sin pérdida de tiempo me entrega un carné de visitante y me permite acceso al interior y al segundo piso donde se encuentran las oficinas del Director General. Soy recibida cordialmente por ambas asistentes del Director, quien ya se encuentra en el edificio, pero desde temprano está haciendo rondas, visitando departamentos, inmerso en sus actividades. De inmediato le informan que he llegado y en cuestión de un par de minutos se presenta, jovial, carismático, todo oídos para la entrevista.

Enrique Ramírez se siente cómodo en cualquier escenario donde se espere que rinda cuentas de su gestión: está consciente del gran trabajo realizado y disfruta de su momento.

Luego de los usuales saludos y cordialidades, enciendo la grabadora y empezamos.

P: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontró a su llegada a ONAPI como Director General?

R: Básicamente podemos resumirlo en tres aspectos: a) Personal poco calificado, b) Infraestructura obsoleta, y c) Unos procesos realmente inoperantes. En cuanto a los procesos, no podíamos utilizar un esquema que pudiera provocar resultados medianamente buenos, porque se interrumpían; no había una secuencia lógica, en consecuencia podías notar que los servicios diarios salían con una cantidad de errores espectaculares y empezamos a trabajar desde el inicio por mejorar los procesos y automatizarlos.

Encontramos un personal bueno pero poco capacitado; poco a poco estamos formando a nuestro personal. Por ejemplo, a nuestra llegada en el año 2004 ni siquiera teníamos un Departamento de Patentes; ese personal se capacitó y hoy tenemos un Departamento de Patentes completo. Ya los empleados en signos tienen un mayor grado académico, muy capacitado, y con entrenamientos periódicos para actualizarlos.

Sin estructura adecuada no se puede trabajar, incluyendo el área del fondo documental; al archivo, que era inhóspito, no podía entrar por la humedad y la forma en que estaban los documentos; hoy tenemos un archivo y una infraestructura modelo. De hecho, recientemente nos visitó Norma Félix, la ex presidenta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y nos dijo que nos va a proponer como modelo en América Latina.

P: ONAPI es una de las pocas oficinas gubernamentales que ha obtenido la Certificación ISO 9001, ¿cierto?

R: La Certificación ISO 9001 2000 fue una necesidad para nosotros, ya que nos obliga a una mejora continua y todos nuestros procesos están certificados bajo la norma. Nuestros sistemas de calidad están asimismo certificados bajo normas europeas de forma que puedan

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR