Operador Económico Autorizado Oportunidad de fortalecimiento

Páginas53909234

Operador Económico Autorizado Oportunidad de fortalecimiento para nuestro comercio exterior

Aida G. Aquino Santana

Analista OEA, Dpto. de Relaciones Internacionales y Negociaciones Comerciales de la Dirección General de Aduanas.

aidaaquino@hotmail.com

RESUMEN:

La autora analiza el concepto, antecedentes y normas legales que regulan la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), y explica su desarrollo en el país e indica el procedimiento para obtenerla.

PALABRAS CLAVES:

Operador Económico Autorizado (OEA), comercio internacional, Organización Mundial de Aduanas (OMA), marco normativo SAFE, Dirección General de Aduanas, cadena logística del comercio, seguridad y agilización del comercio, derecho aduanero, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

Las certificaciones internacionales se caracterizan por eficientizar los recursos y aumentar la productividad de las empresas. Esto sin dejar de lado el prestigio que otorgan al permitir una mayor competitividad en los mercados internacionales. En este contexto, analizaremos la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), enfocada en la seguridad y agilización de los procesos que involucran la cadena logística del comercio exterior. Esta certificación tiene la particularidad de ser promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), lo que permite otorgar beneficios exclusivos provenientes de las aduanas de cada país de manera gratuita. En la actualidad, alrededor de 50 países están implementando el programa, entre los cuales cabe destacar a los Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón y Nueva Zelanda.

CONCEPTO:

El OEA es un concepto propio del comercio exterior que se define de esta manera:

Una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías cualquiera sea la función que haya asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumpla las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística. Los Operadores Económicos Autorizados pueden ser fabricantes, importadores, exportadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios, de terminales, o de depósitos o distribuidores.

La definición anterior se refiere a los integrantes de la cadena logística del comercio exterior que se someten a un proceso de evaluación del cumplimiento de un conjunto de requisitos mínimos de seguridad con la finalidad de ser acreditados por la aduana de su país como una entidad confiable y segura. Esta certificación se caracteriza por los siguientes aspectos:

  1. está avalada y promovida por la OMA y el Banco Interamericano de Desarrollo BID);

  2. garantiza la seguridad y agilización de la cadena logística en las operaciones de comercio exterior;

  3. es un proceso voluntario;

  4. es un proceso gratuito.

ANTECEDENTES:

El OEA es un programa impulsado por la OMA. No obstante, debemos atribuir al sector privado de Estados Unidos ser los pioneros en poner en práctica iniciativas similares. Desde el año 1984 crearon el Carrier Initiative Program "como actividad conjunta entre los transportistas aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios para prevenir el contrabando de drogas por medio de transportistas comerciales. "

Los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos representó para el comercio internacional un momento de crisis que paralizó la cadena logística y ocasionó cuantiosas pérdidas económicas. Este hecho evidenció la vulnerabilidad del sistema de seguridad implementado hasta ese momento. A partir de entonces la aduana estadounidense, Customs and Border Protection (CBP), creó la denominada Asociación Aduanas-Comercio contra el Terrorismo (C TPAT, por sus siglas en inglés), un programa de gestión de seguridad especializado en la cadena de suministro que sirvió de modelo para el programa OEA.

MARCO NORMATIVO SAFE:

El OEA nace del Marco Normativo SAFE, un documento internacional adoptado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR