Organización Mundial deI Comercio

Páginas18946356

"Organización Mundial deI Comercio"

Eduardo Tamayo

Impone nueva ronda de negociaciones

Ignorando las protestas ciudadanas, la cuarta Conferencia de ministros de la Organización Mundial de Comercio, OMC, aprobó el 14 de noviembre, con bastantes dificultades, una nueva ronda de negociaciones para la liberalización del comercio mundial.

Desde Roma hasta la India, y desde Ginebra hasta Río de Janeiro, decenas de miles de personas de 26 países se pronunciaron el pasado 10 de noviembre no sólo contra la implementación de una nueva ronda comercial sino por una reforma o incluso supresión de la OMC, "cuyo objetivo principal -el libre mercado- está en total oposición con los principios de la justicia social, los derechos humanos y los convenios internacionales", según señaló el Foro Mundial sobre la OMC reunido en Beirut del 5 al 8 de noviembre.

Esta vez el movimiento anti-globalización no pudo, como en Seattle, impedir el desarrollo de la conferencia de la OMC, sin embargo ésta estuvo a punto de fracasar debido a las fuertes contradicciones y discrepancias entre países ricos y pobres en los temas de patentes, agricultura, textiles y medio ambiente.

Gran parte de las deliberaciones del evento se centraron sobre el tema de las patentes y el acceso a los medicamentos a bajo costo. Finalmente fue aceptada, con algunas modificaciones, una declaración específica formulada por Brasil y la India en el sentido de que la salud pública debe tener prioridad sobre los acuerdos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS). Estados Unidos, que defiende los intereses de las transnacionales farmacéuticas, tuvo que flexibilizar su posición, especialmente luego de que, contraviniendo sus propias prédicas librecambistas, anunció hace algunas semanas, que produciría medicamentos genéricos (réplicas) de bajo costo para combatir la amenaza del ántrax, cuya patente es de propiedad de la transnacional europea Bayer.

El acuerdo alcanzado permite a los países pobres, en casos de situaciones de emergencia sanitaria (VIH/SIDA, tuberculosis, paludismo, etc.), fabricar medicinas sin autorización de las transnacionales propietarias de las patentes. No obstante, este acuerdo beneficia sólo a los países en capacidad de producir medicamentos, como Sudáfrica, la India o Brasil. Los países en desarrollo que no dispongan de industrias de fármacos y ordenen la fabricación de genéricos a un tercer país deberán obtener una licencia obligatoria (patentes) de parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR