El pago deI salario por tarjeta de débito

Páginas42995101

"El pago deI salario por tarjeta de débito"

Rogelio Hernández

Desde hace cierto tiempo, en la práctica laboral dominicana se ha incorporado el sistema de pago de salarios vía tarjeta de débito. Este funciona mediante la apertura de una cuenta bancaria al trabajador donde el empleador deposita el salario a pagar al trabajador y sobre la cual este último puede girar cuando juzgue conveniente, como propietario beneficiario de dicha cuenta. La legalidad de estesistema ha sido cuestionada. ¿Es o no legal el pago realizado al trabajador a través de tarjeta de débito?

El modernismo tecnológico y electrónico; la necesidad de adoptar nuevos patrones de sistemas de seguridad para la protección de los patrimonios de los ciudadanos y las transformaciones sociales y económicas, han impuesto cambios en las reglas y prácticas tradicionales en el ámbito laboral, introduciendo innovaciones ensus instituciones vitales, como la jornada de trabajo y el salario.

Nuestra Ley Laboral guarda silencio al respecto del sistema de pago en cuestión, lo cual constituye una laguna que en una futura reforma debe llenarse para adecuar y actualizar en este aspecto el Código de Trabajo. Como no hay una prohibición expresa, entendemos que, aunque el sistema tiene sus partes negativas, la balanza se inclina hacia el establecimiento de condiciones más beneficiosas para el trabajador.

Podemos afirmar que el sistema de pago por tarjeta de débito tiene notables bondades, entre las cuales podemos resaltar: que da mayor seguridad y celeridad en los procesos de preparación y pago de salarios; que se puede cobrar de acuerdo al tiempo y en los lugares elegidos por el trabajador; que contribuye y crea hábito de ahorro.

De Lege Ferenda, AntonioVásquez Vialard, en su obra Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, tomo I, página 344, destaca que por aplicación del artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo de Argentina, de no mediar oposición del trabajador es válido el pago por tarjeta de débito y otras modalidades parecidas, que de todas formas, opina quien escribe el presente trabajo, aseguran que el trabajador reciba en las condiciones legales y pactadas el salario correspondiente para satisfacer sus necesidades vitales y accesoriamente justas.

Por su parte, el artículo 147 de la Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela dispone que: "El salario deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR