Palabras de presentación de la obra 'Lecciones de Derecho Notarial

Páginas69884463

"Palabras de presentación de la obra "Lecciones de Derecho Notarial"

De la autoría de la doctora; Rhadys Abreu de Polanco*

Cecilio Gómez Pérez

Señoras y señores:

Ante todo debo agradecer el alto honor que recibo al presentar ante ustedes estas "Lecciones de Derecho Notarial", de la autoría de la profesora doctora Rhadys Abreu de Polanco y, en su nombre, la acogida a todos nosotros en este Recinto Santo Tomas de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como la presencia de cada uno de ustedes en esta sencilla, pero no por ello menos significativa, ceremonia.

Presentar al público una obra que nace a la luz constituye una singular distinción, máximo cuando se trata, como en este caso, de una obra destinada a profesionistas del derecho, a estudiosos de las ciencias jurídicas y a acuciosos estudiantes de la carrera de Derecho, carentes en el mercado local de las herramientas indispensables para estudiar en toda su magnitud, el sentido y alcance del desempeño de una profesión que es a la vez una función publica.

Por ello la importancia de una obra que incursiona en una rama de las ciencias jurídicas, como el Derecho Notarial, poco explorada en nuestro país, y distorsionada en sus principios y en su ejercicio, tanto por los actores que en el intervienen, como por quienes gozan del poder contralor de la función.

Creo que el valor e importancia de una obra guarda una relación directa con los méritos personales y trayectoria profesional de su autor (a), por ello solicito de vuestra venia para trazar algunas pinceladas acerca de la carrera notarial de la autora de las "Lecciones de Derecho Notarial" que hoy ponemos al alcance de cada uno de ustedes.

Conocí a la doctora Abreu de Polanco, a comienzos de los 80's, al formar parte del equipo humano con que presentaba sus aspiraciones a presidir el Colegio Dominicano de Notarios, Incorporado, dando inicio a una dilatada carrera al servicio del notariado local; carrera que transcendería las fronteras naturales que le imponen a nuestra isla el Mar Caribe y el Océano Atlántico, llevándola a alcanzar más de una primacía en el pináculo del notariado internacional, para orgullo, más que de ella y de su familia, del notariado dominicano, que ha tenido en la autora de esta obra a una genuina y autentica representante, que ha sabido ostentar dignamente los simbolos de su notariado y la defensa del notariado de tipo Latino, en los más variados escenarios y circunstancias, de los cuales -puedo dar fe y testimonio- ha salido siempre airosa.

Desde entonces, me ha distinguido -lo mismo que su digna familia- con su amistad y aprecio, única razón que pudiera explicar el honor que me concede de presentar ante ustedes este ensayo, a cuyo estudio y lectura espero motivarles, y así justificar la distinción con la que he sido honrado.

En 1984, siendo Vicepresidenta del Colegio Dominicano de Notarios, se convierte en la primera mujer que accede a la condición de miembro del Consejo Permanente de la Unión Internacional del Notariado Latino, rompiendo la barrera que, desde la fundación de la U.I.N.L. en 1948, había negado el acceso a las mujeres al máximo organismo de dirección del órgano rector del notariado mundial.

A partir de ese momento, muchas otras dirigentes de los notariados de América, Europa y Africa, han logrado alcanzar la condición de consejeras de la Unión, gracias al camino abierto en Florencia, en 1984, por la notaria Abreu de Polanco.

Cumplido ese primer periodo como Consejera, es elegida Tesorera de la Unión para América, siendo la primera notaria en ocupar tal desempeño, labor que la acreditara para ser electa, en la legislatura siguiente, como Tesorera de la Unión.

Esa carrera no se detendría, pues al Cabo de ese mandato se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR