El papel que juega la información en la protección del consumidor

Páginas47037520

"El papel que juega la información en la protección del consumidor"

Merielin Almonte

RESUMEN:

Se analizan los aportes de la economía del comportamiento a la protección del consumidor y se explica cómo la información permite a los consumidores tomar decisiones que garanticen su bienestar y a los organismos tutelares de sus derechos diseñar normas legales más efectivas para protegerlos.

PALABRAS CLAVES:

Protección al consumidor, economía del comportamiento, derecho a la información, Derecho del Consumidor.

Comprender el papel que desempeña la información en la protección de los derechos del consumidor necesariamente implica referirnos a los aportes que realiza la llamada economía del comportamiento (behavioral economics) en esta materia. La economía del comportamiento es una combinación de psicología y economía, que tiene por finalidad investigar lo que ocurre en los mercados cuando algunos agentes muestran limitaciones o complicaciones propias del ser humano. Se contrapone a la economía neoclásica, la cual supone que los seres humanos son racionales y se comportan de una manera que tiende a maximizar su propio interés individual.

Este supuesto teórico de racionalidad absoluta que plantea la economía neoclásica implica: (a) tener consciencia de nuestras preferencias; (b) ser coherentes con ellas cuando tomamos decisiones, y (c) ser consistentes al tomar distintas decisiones en diferentes períodos de tiempo. Sin embargo, la economía del comportamiento clasifica a los consumidores en "racionales o sofisticados" e "irracionales o ingenuos" y, mediante investigaciones científicas y experimentos de laboratorio, identifica tendencias de comportamiento del ser humano que ponen de manifiesto cómo las personas se alejan de ese modelo de comportamiento racional propuesto por la economía neoclásica, y al mismo tiempo, procura corregir y evitar las deficiencias que ese supuesto implica. Lissowska condensa en su trabajo una serie de situaciones que permiten apreciar cómo se manifiestan esas tendencias, a saber:

• Los consumidores tienden a mostrar sensibilidad a la forma en que se les presenta la información y llegan a valorar más o menos un determinado producto, lo cual depende del contexto en que se les presente.

Los consumidores tienden a tener un sentimiento de "lealtad" y apego a un determinado proveedor cuando se han servido de un bien o servicio contratado con él por un largo período de tiempo. Esto les hace optar por alternativas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR