Si parece queso, huele a queso, sabe a queso, posiblemente sea queso

Páginas91732312

Si parece queso, huele a queso, sabe a queso, posiblemente sea queso

Ernesto J. Armenteros E.

A pesar que a fuerza de escándalos se nos ha reducido la capacidad de asombro, la magnitud de estos se ha incrementado de tal forma que… continuamos asombrándonos.

Últimamente, el fraude de Madoff por cincuenta mil millones de dólares, nos han bajado del puesto número siete al número ocho en la lista de los diez fraudes financieros más importantes de la historia. El lugar número siete lo tenía el caso Baninter. Si a listas y comparaciones vamos, los 2,200 millones de Baninter son cosas de principiantes en relación con los 50,000 de Madoff. Ahora bien, si tomamos en consideración la proporción de la economía de los Estados Unidos con la nuestra, seguimos siendo los campeones en fraudes financieros, y por mucho.

Este tipo de negocio nos crea una serie de interrogantes. ¿Cómo es posible que tantas personas capaces hayan sido cogidos de idiotas? (Por no usar otra palabra mas común y apropiada). La explicación es compleja, pero en todos los fraudes financieros hay un elemento común. A saber, el deseo de sacar ventaja, de recibir más que lo racional por parte de las victimas. Y, posteriormente, la renuencia de las victimas a creer que los están cogiendo de idiotas con “p”. Madoff, pagaba más que sus competidores por los depósitos, Baninter pagaba más que los otros bancos. A estos esquemas financieros, pirámides, burbujas, como se le quiera llamar, (dependiendo de la variante), se les llama “esquema Ponzi”. La razón de esto es que fue Ponzi el primero quien hizo historia con su pirámide.

Aquellos que han adoptado el esquema Ponzi para defraudar al público, entre ellos a sus amigos, familiares y autoridades, lo hacen siguiendo un patrón de conducta que para aquellos que son observadores, o, ustedes, después de leer este articulo, resulta muy evidente. Me explico a continuación.

Hace cortos años les comentaba a mis amigos que yo tenia cinco misterios. Desde entonces para acá, tres de esos misterios están presos. Al quinto le están preparando una celda privilegiada. (Similar ha la que disfrutan los otros condenados por el sistema Ponzi).

El anclaje de Palmillas, a la entrada del paso de Tetuán, entre la isla Saona y tierra firme de nuestra isla, es paradisíaco, y por eso, el lugar favorito de turistas y de los yates de la Marina Chavón. Para ir de Chavón o La Romana o aún Boca Chica, no es necesario un yate de 50, 60 o 70 pies. Mucho menos uno de 100 o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR