Los parentesis

Páginas34708410

"Los paréntesis"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua

RESUMEN:

Se explican los usos de los paréntesis en la puntuación del español.

PALABRAS CLAVES:

Paréntesis, usos, puntuación, signos de puntuación, reglas de puntuación, ortografía, idioma, español, lingüística.

INTRODUCCIÓN

Los paréntesis [( )] son un signo doble de puntuación que se usa generalmente para insertar en un enunciado oraciones y frases incidentales, palabras, cifras, siglas, etc. La palabra paréntesis proviene del griego parenthesis, que significa ‘poner a un lado’.

Gráficamente, los paréntesis se representan mediante dos signos de forma curva, parecidos a dos segmentos de circunferencia que se enfrentan por sus partes cóncavas [( )]. En el siglo XVII, el gramático español Bartolomé Jiménez Patón los describía como "un círculo grande, partido por medio, que abraza la razón inserta".

Los paréntesis se escriben pegados a la primera y última palabra del texto que enmarcan (de esta manera) y separados por un espacio de la palabra que los precede o sigue, salvo cuando los sigue un signo de puntuación (en ese caso, el signo de puntuación se escribe pegado del cierre, sin espacio entre ellos).

USOS DE LOS PARÉNTESIS

Los usos de los paréntesis se dividen en dos grupos: a) usos como signo de puntuación delimitador y b) usos como signo auxiliar.

Los paréntesis como signo delimitador

Dentro de esta categoría, los paréntesis se emplean para lo siguiente:

1) Para insertar en un enunciado oraciones o frases incidentales (incisos), que complementan o aclaran su contenido. Ejemplos:

La Constitución de 1994 fue consecuencia directa del tranque electoral (hay quienes dirían ‘fraude electoral’) que se produjo en las elecciones de ese año.

José Pérez, alias Al Capone (¡con el apodo solo tenía para que lo condenaran!) fue la primera y única persona que defendió en su efímera carrera como abogado penalista.

Napoleón ganó muchas batallas (más que cualquier otro militar de su época), pero él mismo reconoció que su principal logro fue el Código Civil.

Como se dijo antes en el artículo sobre la raya, los paréntesis comparten funciones con esta y la coma en la delimitación de incisos. Las diferencias en el uso de uno u otro signo no se encuentran bien definidas. Sin embargo, se reconoce que el uso de los paréntesis implica un mayor grado de aislamiento del contenido del inciso respecto del resto del enunciado que cuando se usa la coma.

Además, cuando el inciso constituye un discurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR