PARTICULARIDADES DE LAS RECTIFICACIONES DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL

 
EXTRACTO GRATUITO

"PARTICULARIDADES DE LAS RECTIFICACIONES DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL"

Santiago Salvador Sosa Castillo

Juez titular del Tribunal Superior Electoral.

santiago.sosa@tse.do

RESUMEN: Se analizan los procedimientos de rectificaciones de actas del estado civil, mediante la jurisdicción graciosa que ostenta el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, y la diferencia que la sede jurisdiccional de rectificación presenta frente a otros procedimientos que también afectan el registro civil de las personas.

Palabras claves: Rectificaciones de actas del estado civil, Tribunal Superior Electoral, Tribunal Constitucional, registro civil, correcciones administrativas, Junta Central Electoral (JCE), República Dominicana.

Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad, a un nombre propio, al apellido de la madre y del padre, a ser inscrita gratuitamente en el registro civil o en el libro de extranjería desde su nacimiento y a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad. Esto así en aplicación de la ley, la Constitución dominicana, así como otros normas incorporadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos , el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En este sentido, "por su contenido personalísimo, el no reconocimiento de estos derechos lleva lisa y llanamente a la llamada ‘muerte civil", lo que no es más que la privación de una u otra forma de los medios que permitan el ejercicio de los derechos humanos, civiles y políticos de la persona. En este orden de ideas "si bien todos los derechos previstos en la Constitución requieren de una protección urgente, aquellos derechos relativos a la identidad de la persona, como los que nos ocupan, ameritan de una tutela judicial diferenciada, toda vez que una persona sin identidad es un muerto civil, en la medida que legalmente no tiene existencia".

A este tenor, la jurisprudencia comparada indica que "por medio del derecho a la identidad, se protege la vida humana en su radical realidad que es la propia persona humana en sí, única, indivisible, individual y digna. Toda persona tiene derecho a su propia identidad, a su verdad personal, a ser considerado como realmente es, a ser ‘él’ y no ’otro’". La individualización permite el ejercicio de actos legítimos y tiene un efecto en la psiquis del individuo que exige su reconocimiento en el entramado social en el que coexiste.

En otro orden, la cuestión "[…] no solo involucra los intereses privados del individuo que lo porta , sino también un interés público o colectivo" . En efecto, se trata de un instituto que interesa al orden público, no sólo por las relaciones del sujeto con el Estado, sino "como medio de seguridad y garantía de las relaciones intersubjetivas, en el complejo medio social en que vivimos [...]". A este fin, conforme la doctrina especializada existe el acta del estado civil (en lo próximo, AEC) en sus dos dimensiones: 1) el acta como el documento redactado para "dejar constancia del hecho, acción o sucesión, cuya finalidad consiste en el establecimiento de su prueba en caso de existencia de contestación en el porvenir"; y 2) el estado civil, que se define como "[...] condición en la sociedad, según sea mayor o menor de edad, casado o soltero, hombre o mujer, adoptado o adoptante, interdicto o no, vivo o muerto, con una filiación determinada, etc.".

La doctrina define los actos del Estado Civil como "documentos auténticos levantados por un oficial del Estado Civil". La jurisprudencia de la SCJ, por su parte, ha establecido que "las actas del estado civil poseen la denominada fe pública, que no es más que la credibilidad, confianza y fuerza probatoria atribuida a determinados documentos producidos por ciertos oficiales públicos en virtud de la autoridad que a esos fines le otorga la ley" . Por igual, el Tribunal Superior Electoral (TSE) TSE ha acogido el criterio anterior supliéndolo con la siguiente fórmula: "que las menciones contenidas en un acta [...] emitida por el Oficial del Estado Civil tienen fuerza irrefragable hasta la inscripción en falsedad regulada por el Código de Procedimiento Civil".

Es importante destacar que los estados civiles como la nacionalidad, la filiación, la edad, la incapacidad y el matrimonio se diferencian de los elementos indispensables para la identificación del individuo, como el nombre, los apellidos, el sexo o la figura de la ausencia como "la duda de la existencia de la persona" , que también son elementos de las actas del estado civil.

Con el fin de dotar de seguridad y garantía las relaciones intersubjetivas nace la necesidad de subsanar aquellos errores en estos actos auténticos. Los términos rectificar y rectificación, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, se definen, en los términos afines al presente texto, como "corregir las imperfecciones, errores o defectos de algo ya hecho" o "el derecho que la ley concede a toda persona para que se rectifique la información, difundida por cualquier medio de comunicación, de hechos que considere inexactos y cuya divulgación pueda perjudicarla". Por consiguiente, lo que se procura con la rectificación de las actas del estado civil es la corrección de los registros a los que el oficial del estado civil le da su fe pública "en los casos en cuya inscripción se haya incurrido en errores materiales de escritura u omisión de datos que resulten ostensibles, manifiestos, indiscutibles".

La rectificación de las actas del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA