La pena de muerte, solución o iniquidad

Páginas11560234

"La pena de muerte: ¿solución o iniquidad?"

Ruth Ruiz

"Días después, cuando ya había desaparecido el terror producido por las ejecuciones, algunos animales recordaron --o creyeron recordar-- que el sexto Mandamiento decretaba: 'Ningún animal matará a otro animal'. Y aunque nadie quiso mencionarlo [ ... ] se tenia la sensación de que las matanzas que habían tenido lugar no concordaban con aquello .... Murielle leyó el Mandamiento. Decía así: 'Ningún animal matará a otro animal SIN MOTIVO'. Por una razón u otra, las dos últimas palabras se les habían ido de la memoria a los animales.... comprobaron que el Mandamiento no fue violado; porque, evidentemente, hubo motivo sobrado para matar a los traidores..." Rebelión en la granja. George Orwell.

Mientras se estima que durante los últimos 20 años el 50% de los países del mundo abolió la pena de muerte de su legislación penal, en el mundo abundan los argumentos a favor y en contra de esta forma de castigo.

Quienes promueven la pena de muerte como remedio radical contra el mal de la criminalidad sustentan sus ideas en razones de justicia, intimidación y costos económicos, entre otras.

Pero la posición contraria también esgrime argumentos similares para alegar que los efectos a favor constituyen un contrasentido en sí mismos.

Un elemento inquietante, no obstante, lo constituye la idea de que la pena de muerte -una vez ejecutada- es irreversible aun en caso de comprobarse error judicial.

Efecto disuasivo;

La utilidad social que se atribuye a la pena de muerte se fundamenta en lo que los juristas llaman la función de prevención general negativa, esto es de intimidación a potenciales infractores de las leyes penales.

Esta discusión en torno a si la pena de muerte sirve como disuasivo a los asesinatos y otros delitos graves llama la atención de sociólogos y de académicos de la criminología.

Luis Rojas Marcos, psiquiatra y sociólogo español radicado en Estados Unidos, atribuye lo que considera "la política de coliseo romano" a la venganza, que, como un sentimiento universal y eminentemente humano, posee la intensidad de una pasión, la fuerza irreflexiva de un instinto y la compulsión de un reflejo. "Creo que, más que la idea de justicia, más que el hipotético valor utilitario de su efecto disuasorio, o que su atractivo como espectáculo, la supervivencia de la pena de muerte a través de los siglos ha estado alimentada, sobre todo, por la necesidad ancestral de revancha, por el deseo colectivo de tomar represalias, por el ansia de que el criminal se lleve su merecido y, en definitiva, por el impulso incontenible de vengaros".

José I. Alameda Lozada, de la Universidad de Puerto Rico, destaca que la visión clásica que señala la pena de muerte actuando como un factor disuasivo descansa en los siguientes supuestos: 1) quitar la vida al sentenciado es un acto racional; 2) hace que otros delincuentes, por miedo a perder su vida, eviten cometer delitos sujetos a ser penalizados con tal sentencia; 3) los delincuentes que deciden privar la vida a otro ser humano no son rehabilitables; y, 4) estas personas sólo merecen morir a manos del estado.

No obstante, estudios sociológicos revelan dudas sobre los efectos disuasorios de la pena de muerte. Los autores de la Enciclopedia of Marine Sciences destacan que por años se hizo difícil determinar la incidencia de la abolición de la pena de muerte sobre los índices de criminalidad por las variantes de los fenómenos sociales del entorno que pueden hacer variar los resultados en uno u otro sentido.

"Sin embargo -explican-, la prueba más convincente nos ha llegado de Estados Unidos, donde algunos Estados -entre ellos Rhode Island, Michigan, Wisconsin y Minnesota- abolieron la pena de muerte, por lo tanto pueden hacerse comparaciones, en el seno de una sola nación, entre la evolución de la tasa de criminalidad en cada uno de los Estados abolicionistas y en los Estados vecinos que conservan la pena de muerte'?.

Así pudieron comparar la experiencia de Michigan con la de Ohio e Indiana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR