La prescripcion de la pena o el ultimo chance para la impunidad

Páginas92629459

La prescripción de la pena o el último chance para la impunidad

Julio César Camejo Castillo

Socio de Headrick Rizik Alvarez & Fernández.

RESUMEN:

Nuestra normativa procesal penal arrastró la institución anacrónica de la prescripción de la pena, la cual niega la posibilidad de ejecutar la pena impuesta por la comisión de un ilícito por haber transcurrido de determinado período de tiempo. A nuestro juicio, la prescripción de la pena constituye una burla a la sociedad y un puntillazo al derecho de la víctima de que se haga justicia ante un hecho punible que le ha afectado.

PALABRAS CLAVES:

Prescripción de la pena, hecho punible, derechos de la víctima, impunidad, derecho procesal penal, República Dominicana.

Un joven estudiante de medicina regresaba de noche a su casa, tras una larga jornada de clases en la universidad, cuando fue interceptado por dos hombres en un semáforo, quienes a punta de pistola se introdujeron al carro que conducía, lo torturaron, lo llevaron a retirar de un cajero automático el poco dinero que podía retirar de su cuenta de ahorros, y después lo asesinaron y dejaron abandonado en un matorral.

Los asesinos de ese joven estudiante, hijo único de sus padres, fueron atrapados y sometidos a la justicia, y condenados luego a 30 años de reclusión. Sin embargo, uno de ellos logró salir de la República Dominicana a través de la frontera con Haití y viajar desde ahí a otros países, días antes de que deviniera irrevocable la decisión de fondo que le condenó. Quince años más tarde el homicida regresa al país y tras haber detectado su presencia los padres de la víctima, lo denuncian al Ministerio Público, que posteriormente procede a su arresto. Días después el Juez de la Ejecución de la Pena libera al homicida, quien sale libre y campante como aquel personaje de una famosa bebida de origen escocés, porque… ha prescrito la pena.

Los padres de aquel joven se preguntan: ¿qué es eso de la “prescripción de la pena” que impide que el asesino de su único hijo cumpla la pena que le fue impuesta por tan abominable crimen? ¿Cómo es posible que una pena prescriba? ¿Será algo nuevo que trajo el Código Procesal Penal para favorecer a los delincuentes?

El artículo 439 de nuestro Código Procesal Penal dispone que las penas establecidas para los hechos punibles prescriben de la manera siguiente:

  1. A los 10 años, para las penas privativas de libertad superiores a 5 años;

  2. A los 5 años, para las penas privativas de libertad iguales o menores de 5 años; y

  3. Al año, para las contravenciones y penas no privativas de libertad.

    La parte final del referido artículo 439 prevé que:

    La prescripción de la pena se computa a partir del pronunciamiento de la sentencia irrevocable o desde el quebrantamiento de la condena.

    Contrario a lo que se pueda pensar, la prescripción de la pena no fue introducida por el Código Procesal Penal instituido por la Ley No. 76–02, sino que se trata de una institución jurídica arrastrada desde el antiguo Código de Procedimiento Criminal.

    En efecto, los artículos 452, 453 y 455 del antiguo Código originario de 1884 establecían que las penas prescribían:

  4. En materia criminal, a los 10 años cumplidos, a contar desde la fecha de las sentencias [artículo 452].

  5. En materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR