El digesto de Justiniano y la codificación penal de Napoleón

Páginas09793445

"El digesto de Justiniano y la codificación penal de Napoleón"

Héctor Dotel Matos

RESUMEN:

El autor encomia dos colosos forjadores del derecho en todas sus extensiones: la monumental compilación del corpus juris civilis de Justinian, en el Digesto, así como la codificación del Código Napoleónico, colosal obra del emperador Bonaparte.

PALABRAS CLAVES:

Emperador, códigos, iuris civilis, Europa, ciudadanos, triboniano, Código de Instrucción Criminal, crímenes, leyes feudales, codificación, jurisprudencia, romanos, realeza, sociedad francesa, masa edictal, masa sabiniana derechos humanos, derecho penal.

El Digesto —Pandectas en griego, Digesta en latín— es la obra jurídica publicada en el año 533 después de Cristo por Flavius Petrus Sabbatius lustinianus, conocido por Justiniano, el emperador del imperio bizantino. Este nació en Tauresium el 11 de mayo de 482 y murió en Constantinopla el 14 de noviembre de 565. Fue emperador del Imperio romano de oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que usaba latín como lengua materna; su gobierno marcó un hito en la historia del Imperio romano de oriente que impactó su administración y se extendió más allá de las fronteras de su tiempo y de sus dominios. Su reinado está sellado por la insaciable, aunque parcial, renovatio imperii romanorum o "restauración del imperio".

La historiografía moderna lo ha catalogado con el sobrenombre de "último de los romanos".

Uno de sus más maravillosos legados fue la compilación uniforme del derecho romano en la obra del Corpus juris civilis —obra que fue realizada en su mayor parte por el cuestor Triboniano—, que todavía es la plataforma del derecho civil de muchos Estados modernos Su reinado también marcó un punto álgido en la cultura bizantina y su programa de construcción dio como frutos obras de arte tales como la iglesia de Santa Sofía, que sería el centro de la Iglesia ortodoxa durante muchos siglos.

Siguió el currículo educativo habitual, centralizándose en la jurisprudencia, teología e historia.

Pero hablemos de lo que más nos interesa, la Compilación justinianea o Corpus iuris civilis.

Nuestro personaje obtuvo gran fama a raíz de sus reformas legislativas, y sobre todo a principios de la revisión y compilación de todo el derecho romano. Partiendo de la conjetura de que la existencia de una comunidad política se fundaba en las armas y las leyes, Justiniano prestó especial atención a la legislación y pasó a la posteridad por ser inspirador del Corpus iuris civilis.

El propósito de este código era compilar una serie de leyes de la jurisdicción romana y convenirla todo lo posible con la cristiana a fin de organizar un imperio uniforme.

La colosal compilación del derecho romano realizada al comienzo del reinado del emperador (años 528 a 534) en lengua prestigiosamente latina concluye el avance jurídico del derecho de Roma.

Sobre esa enorme recopilación se consumarán los vigorizados estudios romanísticos, a partir del siglo XI, y se instituirá la recepción del derecho romano en los países greco-latinos y en Alemania.

La totalidad de la obra legislativa de Justiniano se conoce hoy como el Corpus iuris civilis, compuesto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR