CRÌMENES CONTRA PERIODISTA, EL DERECHO A LA LIBRE EXPRSION

Páginas48504715

"CRÌMENES CONTRA PERIODISTA Y EL DERECHO A LA LIBRE EXPRSIÒN"

Ruth Ruiz

Recientes decisiones judiciales en casos relacionados con asesinatos de periodisas colocan a la República Dominicana por encima de la situación que se verifica en otros países de América Latina.

Según reportes de organismos internacionales, la impunidad predomina en casos similares a pesar de que el derecho internacional y las constituciones nacionales garantizan el derecho de toda persona a la libertad de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio.

Con la sentencia de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís que impuso penas de 30 y 20 años de prisión a los implicados en el caso del asesinato del periodista Orlando Martínez, aunque la diferencia en años a favor del co acusado Joaquín Antonio Pou Castro no satisfizo a la parte acusadora, culmina el largo peregrinaje de un expediente judicial con más de tres décadas de antigüedad.

Menos tiempo, casi tres años, transcurrió desde que fuera asesinado en la ciudad de Azua el periodista Juan Andújar hasta que el 3 de mayo del presente año un tribunal condenó por este crimen a Eddy Vladimir Pujols con 30 años de prisión.

A Pujols se le señala como cabecilla de una banda ligada a actividades del narcotráfico y otros delitos, situación que fue denunciada por Andújar poco antes de caer abatido a la salida de una emisora de radio en octubre de 2004.

Hace unas semanas el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, ordenó la reactivación de los casos de los periodistas Narciso González y Gregorio García Castro. El primero desapareció en mayo del año 1994, la noche del mismo día en que pronunció un discurso que expresaba duras críticas y denuncias de corrupción contra el gobierno del doctor Joaquín Balaguer. El caso, a pesar de la labor investigativa de varias comisiones nombradas al efecto, nunca fue aclarado; el cadáver del también profesor universitario nunca apareció.

Gregorio García Castro fue asesinado el 28 de marzo de 1973. El expediente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, apoderada por los familiares de un recurso de revisión de la sentencia que en el año 1980 descargó a los implicados.

Amplios sectores de la sociedad y los medios de comunicación ven la reactivación de estos casos como una muestra de avance de la justicia dominicana.

Mientras, estadísticas difundidas por la UNESCO muestran que de más de 1,000 crímenes contra periodistas regístrados en los últimos 10 años, el 85 por ciento permanece sin castigo.

Asimismo, informes sobre la libertad de expresión en el mundo dados a conocer por organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, destacan que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR