Victimologia, politica criminal

 
EXTRACTO GRATUITO

Victimología, política criminal

Miguel Valerio Jiminián

Durante mucho tiempo, la víctima fue la cenicienta del sistema de justicia penal. La política criminal, y por ende todo el sistema, giraba en torno al imputado, quien debía ser reinsertado a la sociedad una vez cometiera el delito. Aun en el campo propio de la victimología, su estudio inició con la finalidad de analizar las situaciones delictivas en las que ella era la incitadora o copartícipe en la realización del delito. Esta tendencia en el ámbito internacional se inició a superar a finales de la década de los 70 e inicio de los 80 del siglo pasado, estudiando a la víctima como un sujeto procesal activo a la que debe garantizarse una mayor participación y acceso en el proceso penal.

El presente artículo tiene por objeto realizar un análisis de la política criminal enfocada hacía la víctima, con principal atención a lo acontecido, en nuestro país, en los últimos 10 años.

A propósito del décimo aniversario de la ley 24-97 que marca el inicio del enfoque de una política estatal clara de protección a las víctimas, a nuestro entender, en este caso de violencia intrafamiliar, pero que ha tenido incidencia en el sistema de justicia penal y en la redefinición del marco conceptual de las políticas públicas en el ámbito que nos ocupa.

Así también los retos pendientes y objetivos de la política criminal enfocada de la víctima.

CAUSAS DEL CAMBIO DE ENFOQUE:

Las causas que incidieron en el cambio de visión de una política criminal diseñada en torno al imputado a una pro víctima, fueron: La legitimación de las políticas de ley y orden a finales de la década del 1970 e inicios de los 80 del mismo siglo, los movimientos privatizadores y de desregulación de las instituciones gubernamentales, los movimientos pro derechos de las víctimas, entre otras. Desde nuestra óptica, el principal factor que incide en este cambio fue el político.

Como todos sabemos, las políticas de ley y orden limitaban los derechos fundamentales en pro del orden, con lo que en la guerra contra el delito fueron utilizadas tácticas que vulneraban sensiblemente los derechos y libertades individuales en pro del orden colectivo y el cumplimiento de la ley. Ello obligaba a los operadores del sistema de justicia penal a utilizar argumentos para legitimar sus políticas en el seno de la sociedad que eran fuertemente criticadas por las asociaciones de defensa de los derechos humanos.

El cambio de una política criminal enfocada hacía...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA