¿Un portal electrónico para descargar material pirateado que en teoría es legal?

Páginas53277468

"¿Un portal electrónico para descargar material pirateado que en teoría es legal?"

Abel Moreno Fernández

Abogado, agregado comercial en la Embajada dominicana en Washington, autor de Patentes: Introducción para abogados y empresarios.

abelmoreno98@hotmail.com

RESUMEN:

Con la aparente autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Antigua y Barbuda se apresta a crear una página web oficial desde la que usuarios de todo el mundo puedan descargar películas, música y programas de ordenador sin la autorización de los titulares de derechos de autor de los EE. UU, en retaliación por el incumplimiento de los EE.UU. de un fallo de la OMC.

PALABRAS CLAVES:

Organización Mundial de Comercio, retaliación económica, propiedad intelectual, TLCAN, Antigua y Barbuda, Estados Unidos.

Con la aparente autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Antigua y Barbuda pretende crear una página web oficial desde la que usuarios de todo el mundo puedan descargar películas, música y programas de ordenador sin la autorización de los titulares de derechos de autor de los EE. UU. Las descargas podrán hacerse desde cualquier país a cambio de una pequeña tarifa de membrecía que se pagaría en una oficina pública.

El objetivo de la nación caribeña es recuperar veintiún millones de dólares anuales en forma de retaliación por el daño económico que continúan ocasionando los norteamericanos al no cumplir con un fallo de la OMC que hace diez años los obligó a restablecer los juegos de azar ofrecidos por empresas antiguanas a través de Internet. Para generar mayor impacto, no se colgarían obras de forma aleatoria; únicamente las de compañías con la suficiente musculatura política para ejercer presión al gobierno de los EE. UU. para que cumpla con la sentencia del tribunal internacional.

La retaliación económica es algo que a menudo sucede en las relaciones comerciales. Recientemente los mexicanos respondieron de forma similar contra los EE. UU., pues este último no honró un compromiso comercial que había asumido quince años atrás, cuando en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se obligó a abrir su mercado para que los camiones del país azteca pudieran competir por las rutas del mercado estadounidense. Los mexicanos, entonces, decidieron aumentar los aranceles de un grupo de productos y, similar a como pretenden hacer los antiguanos, eligieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR