¿Donde estoy? La precariedad de la Tierra ¿Cuál es nuestro origen? ¿Quién soy? ¿Qué tiene que ver Dios con esto?

Páginas56843157

¿Donde estoy? La precariedad de la Tierra ¿Cuál es nuestro origen? ¿Quién soy? ¿Qué tiene que ver Dios con esto?

Ernesto J. Armenteros

¿DÓNDE ESTOY? LA PRECARIEDAD DE LA TIERRA

Estás en el planeta Tierra. Es un lugar peligroso para vivir, aunque ello no nos deba preocuparanos porque, por el momento, no tenemos otro lugar en el universo a donde mudarnos y parece ser que los demás planetas son aún más inhóspitos que este..

Para que tengas una idea de lo temerario que es vivir en este planeta, mientras lees esta lucubración estás girando sobre el eje de la Tierra, , "el eje de la bolita del mundo", a 1,675 kilómetros por hora. ¿Cómo sé esto? Fácil. Si los días duran 24 horas, poco más o menos, y sabemos que el diámetro de la tierra tiene unos 12,800 kilómetros, podemos calcular la circunferencia y dividirla entre 24 horas. Esto nos da los 1,675 kilómetros por hora de rotación.

El porqué, si esto es cierto, no salimos disparados de la superficie de la tierra, ni nos mareamos de dar vueltas, se debe a que la fuerza de gravedad nos mantiene "pegados" a la superficie de la tierra y no nos mareamos porque nuestra vista y percepción está confinada a nuestro entorno, que también gira. Por esto es que tenemos la percepción de que el sol, la luna y el resto del firmamento son los que dan vueltas alrededor de nosotros y no nosotros alrededor del sol.

Sigamos con la velocidad a que nos movemos. Como giramos alrededor del sol y sabemos que tardamos un año en darle la vuelta completa y conocemos la distancia al sol (aunque varía con las estaciones, porque la traslación sigue una ruta elíptica), podemos calcular que nuestra velocidad de traslación alrededor del sol es de unos 810,000 kilómetros por hora. ¡Increíble! Y pensar que los "jevitos" que se trasladan en vehículos deportivos se creen que van rápido a 200 kilómetros por hora. Son unos "chivitos jarto e’ jobos". La Tierra va cuatro mil veces más rápido.

Pero eso no es todo. Nuestro planeta es uno de muchos en el sistema solar y nuestro sistema solar es muy insignificante, una cosita, dentro de la Vía Láctea. Me explico. Nuestro sol, del cual estamos tan orgullosos está a 27,000 años luz del centro de la galaxia y tarda 200 millones de años en hacer la translación. Este nuevo cálculo nos da que la rotación de nuestra galaxia alrededor de su centro ocurre a 810,000 kilómetros por hora. Esta es una velocidad que escapa a nuestra capacidad de comprensión. Pero esto solamente nos da una idea superficial de lo inmenso que es el universo. Nuestra Vía Láctea se desplaza "suspendida"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR