El precedente del Tribunal Constitucional frente al precedente de la Suprema Corte de Justicia

Páginas07094566

"El precedente del Tribunal Constitucional frente al precedente de la Suprema Corte de Justicia"

Franklin Emilio Concepción Acosta

Juez de la primera sala del Juzgado de Trabajo de Santo Domingo; maestría en Derecho Constitucional (UNIBE) y máster en Derecho de la Administración del Estado (Universidad de Salamanca, España); docente de Derecho Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura y la UNIBE.

RESUMEN:

La reciente reforma constitucional ha resuelto el problema de la ausencia de certidumbre en la interpretación normativa, al consagrar la fuerza vinculante de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional.

PALABRAS CLAVES:

Precedente constitucional, fuerza vinculante, seguridad jurídica, igualdad ante la ley, Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia, República Dominicana.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) es el órgano jurisdiccional superior de todos los organismos judiciales . Este tribunal se halla colocado en la cúspide de todos los tribunales de la República y es el órgano supremo del Poder Judicial. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional y su asiento, desde la fundación de la República Dominicana, se encuentra en el Distrito Nacional.

Ya no le corresponde, como sucedía antes de la reforma, decidir sobre la constitucionalidad de las normas jurídicas, función que le ha sido conferida al Tribunal Constitucional (TC), según el artículo 185 de la nueva Constitución.

Al TC se le reconoce, pues, como el más importante garante del respeto por el resto de los órganos estatales al derecho constitucional, es decir, a la primacía de la Constitución. Los tribunales constitucionales, como intérpretes supremos que son de la Constitución, son independientes de los demás órganos constitucionales y están sometidos solo a la Constitución y a sus leyes orgánicas. Además, son únicos en su orden y les corresponde la última interpretación de los preceptos constitucionales señalando su extensión.

En nuestro sistema, el TC tiene como finalidad garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado . Es competente para conocer en única instancia: 1) Las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del presidente de la República, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR