Precios de transferencia, riesgos para las empresas

Páginas92314776

"Precios de transferencia: riesgos para las empresas"

Yakaira Pérez de León

Abogada consultora de Derecho Tributario Internacional en Ernst & Young, maestría en Tributación del Centro de Estudios Garrigues, España, y en Derecho de los Negocios Corporativos de la PUCMM.

yakaira_perez@hotmail.com

RESUMEN:

El tema fiscal más importante que enfrentan los directores de empresas globales es el riesgo de aplicación de las reglas de precios de transferencia entre empresas vinculadas. Esto se debe a que dichas reglas constituyen un medio que tienen las administraciones ara revisar y objetar el valor de las operaciones realizadas cuando entiendan que no se ha contratado en los mismos términos que lo hubieran hecho empresas independientes.

PALABRAS CLAVES:

Empresas vinculadas, grupo empresarial, impuesto sobre la renta (ISR), tributación internacional, valoración de operaciones, Derecho Tributario Internacional, República Dominicana.

En las últimas décadas, las operaciones transnacionales entre empresas interrelacionadas o pertenecientes a un mismo grupo empresarial han adquirido mayor importancia en el ámbito comercial. Esta interacción entre empresas relacionadas suele efectuarse por distintos motivos, tales como la reducción de costos de producción, dispersión de riesgos y, en muchas ocasiones, por razones fiscales.

Desde la perspectiva de la normativa fiscal y de la tributación internacional incide significativamente el hecho de que entre las partes que intervienen en una operación medien relaciones de dependencia o vinculación. Justamente, la práctica por parte de algunas entidades comerciales de intentar lograr ahorros fiscales ilícitos, o ventajas distorsionadas de las condiciones que deben presidir un mercado de libre competencia, ha motivado al legislador a regular este tipo de operaciones. Para estos fines, nuestro derecho positivo establece la aplicación de las llamadas reglas de precios de transferencia, esto es, "aquellos lineamientos que van orientados a evitar que, por actos de naturaleza comercial o contractual, se provoquen efectos fiscales nocivos en el país donde se generan las utilidades o pérdidas en una actividad empresarial" con el objetivo de determinar la renta "real" de las partes intervinientes en cada operación en concreto.

La base jurídica de la regulación de los denominados precios de transferencias es el artículo 9 del Modelo de Convenio Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR